Jóvenes obesos serían más propensos a morir prematuramente, dice estudio

Investigación sueca señala además que fumadores de 10 o más cigarrillos diarios son más propensos a morir prematuramente comparados con los no fumadores.

Científicos suecos hallaron mediante un estudio que los hombres que habían tenido sobrepeso a los 18 años eran un tercio más propensos a morir de manera prematura, en relación con sus pares de contextura normal.


El estudio se realizó en 45.920 hombres que tenían un promedio de 38 años con la finalidad de subrayar los peligros del sobrepeso y la necesidad de combatir la creciente epidemia de obesidad.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 400 millones de personas en todo el mundo son consideradas obesas, incluidos 20 millones de niños de menos de 5 años.

 

"La pandemia de obesidad parece afectar a los niños y a los adolescentes más que a los adultos", agregó el equipo de Martin Neovius, del Instituto Karolinska en Suecia, en la revista British Medical Journal.


Según los autores del estudio, "la obesidad y el sobrepeso resultaron tan peligrosos como el tabaquismo", tras indicar que los fumadores pesados, es decir, aquellos que consumían 10 o más cigarrillos por día, eran dos veces más proclives a morir prematuramente comparado con los no fumadores.


Desde 1969, la cantidad de hombres con sobrepeso se ha triplicado en Suecia y el número de obesos creció cinco veces, según el equipo. "La epidemia de obesidad global y el tabaquismo entre los adolescentes siguen siendo blancos importantes para intensificar las iniciativas de salud pública", señaló.