El estudio forma parte del ensayo más grande realizado para determinar la eficacia de la circuncisión masculina en la reducción de la incidencia del VIH.
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte demostró que la circuncisión masculina reduce la prevalencia de las lesiones precancerosas del pene entre varones.
Los expertos también explicaron que la circuncisión se asocia con una menor prevalencia del virus del papiloma humano (VPH), asociado a dichas lesiones precancerosas.
"Nuestros datos son los primeros en demostrar que la circuncisión masculina puede reducir las lesiones precancerosas del pene asociadas al VPH", aseguró Jennifer Smith, autora del estudio que se publica en la revista International Journal of Cancer.
Smith resalta además que la circuncisión también puede ser una vía de intervención útil para prevenir las lesiones asociadas al VPH en los países menos desarrollados.
"Las vacunas profilácticas contra el VPH no suelen estar disponibles en estos países y las actuales vacunas contra el VPH no incluyen la protección contra todos los tipos de alto riesgo de VPH", agregó la experta.
Comparte esta noticia