La gripe AH1N1 no es más peligrosa que una común y corriente

Asegura el doctor Elmer Huerta investigador médico y presidente de la Sociedad Americana de Cáncer

"Cada semana se mueren 195 peruanos por la gripe estacional en el Perú", informó el investigador médico, Elmer Huerta, en el programa de Juan Carlos Tafur y Catherine Lanseros en Radio Capital 96.7 FM para luego agregar que si en los próximos días alguien muriera a causa de la nueva influenza, no habría nada que temer porque es una situación que puede presentarse.

 

Durante la 40º Versión de Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres, denominada "Las pandemias del siglo XXI", el doctor Huerta indicó que la nueva pandemia de la gripe AH1N1 tiene un índice de mortalidad de 0.4% es decir que sólo 4 de cada mil personas fallece. Por lo tanto, "esta enfermedad no es más peligrosa que una gripe común y corriente", señaló Huerta en Radio Capital "Tu opinión importa".

 

Sin embargo, el especialista se mostró sorprendido y lamentó que en la página web del Ministerio de Salud no figuren los datos de los casos de muerte infantil por el frío en el sur del país. "Esta información debería estar reportada al segundo, como se encuentra información sobre las víctimas de la nueva gripe", refirió en Radio Capital.

 

De otro lado, el conocido médico señaló que lo principal es procurar "institucionalizar" las reglas básicas de higiene para evitar el contagio de cualquier tipo de virus gripal. Y agregó que ello dependerá de la enseñanza de los padres de familia, quienes "deben predicar con el ejemplo".