Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

La importancia de conocer y controlar la presión arterial, un factor crucial para la salud cardiovascular

La presión arterial es un signo esencial que indica la fuerza con la que la sangre circula por nuestras arterias
La presión arterial es un signo esencial que indica la fuerza con la que la sangre circula por nuestras arterias | Fuente: Unsplash

La presión arterial es más que un simple número; es un indicador vital que puede prevenir problemas graves si se monitorea y se controla adecuadamente. Conoce cómo entender y manejar este aspecto clave de tu salud.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Vivir bien

¿Qué es la presión arterial y por qué es importante?

La presión arterial, según el médico internista Jorge Martínez, es un signo vital que determina la fuerza con la que la sangre se mueve a través del cuerpo, impulsada por el corazón. Esta, es un indicador esencial de la salud cardíaca y vascular, y su monitoreo regular puede prevenir complicaciones graves.

Para comprender mejor este concepto, podemos imaginar que nuestro corazón funciona como una bomba de agua y los vasos sanguíneos son como las tuberías por las que pasa el agua. En este contexto, la presión arterial sería la fuerza con la que el corazón bombea la sangre a través de esas tuberías.

Podemos compararlo con la presión del agua en una manguera de jardín. Si abres la llave solo un poco, el agua sale con poca fuerza (baja presión). Si abres la llave por completo, el agua sale con mucha fuerza (alta presión). De manera similar, la presión arterial refleja la fuerza con la que la sangre es impulsada por el corazón a través del sistema circulatorio.

Según el Dr. Elmer Huerta, la presión arterial elevada, conocida como hipertensión, es denominada el
Según el Dr. Elmer Huerta, la presión arterial elevada, conocida como hipertensión, es denominada el "asesino silencioso" | Fuente: Unsplash

Te recomendamos

Las dos fases de la presión arterial

Según el doctor Jorge Martínez, la presión arterial se mide en dos fases: la presión sistólica y la presión diastólica.

  1. Presión sistólica: Es el número más alto y se mide cuando el corazón se contrae para bombear la sangre. Es como si la bomba de agua estuviera empujando con fuerza.
  2. Presión diastólica: Es el número más bajo y se mide cuando el corazón está en reposo entre latidos, llenándose de sangre para el próximo bombeo. Es como si la bomba de agua estuviera descansando un momento.

Para hacer una correcta lectura de la presión arterial, una medición de 120/80 mm Hg indica que 120 corresponde a la presión sistólica y 80 a la presión diastólica.

Cabe mencionar que, según el Dr. Martínez, una presión sistólica normal se sitúa entre 120 y 90 mm Hg, mientras que la presión diastólica normal oscila entre 60 y 90 mm Hg. Las guías europeas consideran 140/90 mm Hg como el límite superior normal, pero las guías americanas más recientes establecen que 130/80 mm Hg ya se considera hipertensión.

Vivir bien

Las dos fases de la presión arterial

¿Con qué frecuencia debemos medirnos la presión arterial?

Martínez menciona que para aquellas personas que sospechan que pueden sufrir de hipertensión, lo ideal es tomarse la presión al menos 1 o 2 veces por semana. En el caso de quienes no tienen sospechas, pero desean conocer el estado de su presión, es recomendable hacerlo cada 3 a 6 meses.

Tambien recomienda mantener un control constante y estar atentos a los valores de la presión sistólica y diastólica es crucial para prevenir complicaciones.

Vivir bien

Frecuencia ideal para medir la presión arterial

¿La presión arterial alta da síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la hipertensión arterial como un 'asesino silencioso', ya que a menudo no presenta síntomas. Sin embargo, en algunos casos, los pacientes pueden experimentar síntomas y buscar ayuda en otras especialidades médicas, lo que puede llevar a un diagnóstico incorrecto o tardío.

Sin embargo, algunas personas pueden experimentar dolores de cabeza, mareos o zumbido de oídos, especialmente en situaciones de estrés o tensión. Estos síntomas pueden aparecer intermitentemente y suelen ser un indicador de que es necesario revisar la presión arterial.

Vivir bien

¿La presión arterial siempre muestra síntomas?

La importancia de un estilo de vida saludable

El estilo de vida juega un papel fundamental en el manejo y prevención de la hipertensión. Cambios en la dieta, reducción del sedentarismo, manejo del estrés, y evitar el consumo de alcohol y tabaco son medidas clave para controlar la presión arterial. El Dr. Martínez enfatiza que, en muchos casos, una vida saludable puede reducir los niveles de presión arterial, evitando la necesidad de tratamientos.

Entonces, el doptar un estilo de vida saludable no solo ayuda a mantener la presión arterial en niveles normales, sino que también mejora la salud general y la calidad de vida. Controlar factores como la alimentación, el ejercicio y el manejo del estrés puede ser la diferencia entre una vida saludable y el desarrollo de complicaciones cardiovasculares.

Vivir bien

Importancia de un estilo de vida saludable

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Deben las plataformas sociales llevar advertencias a los usuarios como las cajetillas de cigarrillos?

El doctor Elmer Huerta nos detalla sobre las plataformas sociales que deben llevar advertencias a los usuarios como las cajetillas de cigarrillos.

Espacio Vital | podcast
¿Deben las plataformas sociales llevar advertencias a los usuarios como las cajetillas de cigarrillos?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA