Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y es el primero en demostrar "a qué nivel específico afectan las crisis de ira", dice el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP.
Expertos
¿La ira es perjudicial para la salud de los vasos sanguíneos?
Un reciente estudio publicado en el Journal of the American Heart Association revela que los sentimientos de ira pueden afectar negativamente la función de los vasos sanguíneos.
El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, contó mayores detalles de esta investigación en el segmento Espacio Vital.
"Esta es la primera investigación que revela a qué parte del organismo le hace daño la ira. Muchos pensarán que es el corazón, otros pensarán que es el cerebro, otros el hígado. La respuesta de este estudio, que ha sido muy bien diseñado, es en los vasos sanguíneos, pero no los vasos sanguíneos grandes o las arterias grandes, sino en las arteriolas. Es decir, en los vasos más pequeñitos que están en todos los tejidos de tu cuerpo y que son los responsables de llevar oxígeno y alimentos a tus tejidos. Allí es donde hace efecto la cólera", explicó el Dr. Elmer Huerta.
Para llegar a esa conclusión, investigadores de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, invitaron a 280 participantes y los expusieron a audios y videos que les hacía evocar sentimientos de ira, tristeza, ansiedad o neutralidad.
"Lo que encontraron (los investigadores) es que cuando los voluntarios eran expuestos a audios o videos de neutralidad, ansiedad o tristeza, sus vasos sanguíneos seguían llevando el alimento y el oxígeno a los tejidos. Pero cuando eran expuestos a la ira durante 40 minutos, los vasos sanguíneos se cerraron y no se volvieron abrir. Es decir, la circulación de sangre periférica disminuyó por 40 minutos después de una crisis de ira", señaló.
"Esa sensación de que se cierran los vasos sanguíneos, impidiendo la circulación adecuada, quizás muchas personas la sientan como una quemazón o como algo que no saben explicar y dicen 'me hierve la sangre'", añadió el consultor médico.
Comparte esta noticia