Un reciente estudio destaca la estrecha relación entre el ruido del tráfico y las enfermedades cardiovasculares. El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, cuenta detalles en esta nota.
¿Es posible que el ruido del tráfico pueda aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares? La respuesta es sí. Esa es la conclusión de un estudio, realizado por autores alemanes, que se publicó el pasado 26 de abril en la revista Circulation Research de la American Heart Association.
Los investigadores han hecho una revisión completa de este tema y concluyen que el sonido del tráfico, ya sea vehicular, ferroviario o aéreo, está relacionado con problemas en la salud del ser humano.
"Ellos (los investigadores) han encontrado en la revisión de estos estudios que por cada 10 decibeles que aumenta el ruido en las calles, aumenta en 3.2 % el riesgo de sufrir un derrame cerebral, un ataque cardíaco o un episodio de insuficiencia cardíaca", explica el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP.
"Recordemos que cada uno de nuestros riñones tiene en la parte alta como unas capuchas que se llaman glándulas suprarrenales. Estas glándulas suprarrenales producen las hormonas del estrés, que son dos: el cortisol y la noradrenalina. Estos aumentan el estrés oxidativo en los pequeños vasos sanguíneos de todo el organismo, incluyendo el corazón y cerebro. Eso sería lo que causa un daño en los vasos sanguíneos, lo cual lleva a la inflamación y aumento de la presión arterial", explica.
Además de los daños sobre el sistema cardiovascular expresado en infartos, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca crónica, los investigadores han encuentrado niveles altísimos de ansiedad y depresión en la persona producto del ruido del tráfico.
Ahora que se conocen los peligrosos efectos del ruido del tráfico, se requiere de un altísimo nivel de responsabilidad de la gente para que se difunda la información de que las bocinas de los vehículos deben ser usadas solamente cuando hay una situación de peligro inmediata, indica el Dr. Elmer Huerta.
"Eso se ve en muchos lugares del mundo en el que si tú escuchas un claxon es porque algo raro está pasando, el escuchar un claxon es la excepción a la regla. Mientras que en muchos lugares, incluido nuestro país, el claxon está presente por cualquier cosa en cualquier momento", sostiene.
¿Es posible liberar el estrés que genera el tráfico? De acuerdo con el consultor médico de RPP, una forma de "desahogar" el estrés que genera el tráfico sería hacer una higiene de la salud mental, es decir, pasar más tiempo con la familia, desligarse de las actividades del trabajo, concentrarse en algunos pasatiempos, etc.
Comparte esta noticia