Este sábado 10 de agosto se realiza una colecta a favor de los niños con labio y paladar hendido de la institución Armonizar. Voluntarios recorrerán las calles con alcancías recibiendo donaciones.
Daniela de 5 años y Angel de 4 juegan felices de la vida. Pese a que nacieron con labio leporino, su calidad de vida mejora. Un equipo de profesionales: desde cirujanos, terapeutas del habla y hasta psicólogos, apoyan a los niños a superan esta condición.
"Si esta es acompañada con un adecuado tratamiento de especialistas que van alrededor de la cirugía sí. Si es una cirugía sola únicamente es más difícil que se logre ese tipo de rehabilitación adecuada", dice Omar Cotrina, director médico de Armonizar.
Decenas de padres acuden con sus hijos a la institución. En Perú el labio leporino es la segunda malformación más frecuente después del pie plano. Se calcula que 1 por cada 620 niños nacidos, tiene esta condición. En muchos casos el factor económico impide un adecuado tratamiento.
"Se da en todo el mundo y no hay condición social o enfermedad o problema. Cualquier persona puede tener un niño con fisura", concluyó Cotrina.
El labio leporino, mejor conocido como paladar o labio hendido, tiene solución. Una forma de colaborar es participar de la colecta pública de Armonizar que se realiza este sábado 10 de agosto en Lima y Chincha.
Miles de jóvenes recorrerán las calles con narices rojas, polos blancos y alcancías. La empresa privada puede hacerse presente llamando al teléfono 224-5825. La sonrisa de estos chicos espera de su ayuda.
Comparte esta noticia