¿Las píldoras anticonceptivas reducen la fertilidad?

Anticonceptivos disminuyen la capacidad reproductiva de la mujer puesto que la píldora tiene un efecto supresor en dos marcadores de la reserva ovárica, sostiene un estudio.
EFE

El consumo de anticonceptivos disminuye la capacidad reproductiva de la mujer puesto que la píldora tiene un efecto supresor en dos marcadores bien establecidos de la reserva ovárica: la hormona antimulleriana (AMH) y de los folículos primordiales.

Así lo indica un estudio realizado por científicos de Dinamarca, que contaron con la participación de 833 mujeres de 19 a 46 años que acudieron a la evaluación de fertilidad y consejo clínico en el hospital de la capital de Dinamarca entre agosto de 2011 y abril de 2014.

El análisis de los resultados reveló que las mediciones de AMH y de folículos primordiales fueron un 19% y un 16% menores en las usuarias de la píldora que en las que no tomaron la pastilla.

Además, el volumen ovárico también fue significativamente menor –entre un 29% y un 52%–, afectando sobre todo al grupo de mujeres de entre 19 a 29,9 años.

Para el doctor Julio César Dueñas, director de la clínica de fertilidad Procrear, opina que este estudio se encuentra en su fase preliminar, y sus resultados son importantes pero no alarmantes, ya que los propios científicos no creen que la píldora modifique los ovarios de forma permanente.