Alto contenido de inmunoglobulina permite fortalecer el sistema de defensas en los lactantes, informó el Ministerio de Salud.
Especialistas del Ministerio de Salud recordaron que la leche materna actúa como un efectivo antibiótico y vacuna natural debido a que su alto contenido de inmunoglobulina permite fortalecer el sistema de defensas en los lactantes, proteger y prevenir en ellos infecciones como la diarrea, la neumonía, otitis y el cólera; así como reducir el riesgo de las alergias.
Para ello, indicaron, es fundamental que la lactancia sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño, debido a que si no se cumple tendrá mayor tendencia a enfermarse, riesgo que se puede incrementar en situaciones de emergencia como aquellas que pueden producirse por causas naturales o situaciones donde existe poco suministro de agua potable, alimentos u otros.
Detallaron que la leche materna es un excelente nutriente para el cerebro, las arterias y una excelente fuente de vitamina "A".
Señalaron también que la leche materna representa un gran ahorro para la economía del hogar, pues al no comprar leche al mes se puede dejar de gastar un promedio de 300 soles, además de estar libre de contaminantes y gérmenes.
Por otro lado, explicaron que en el corto plazo la lactancia logra el adecuado crecimiento durante el primer año de vida del bebé en que triplica su peso y aumenta su talla en un cincuenta por ciento; mientras que en el largo plazo influye en el rendimiento cognitivo del niño.
En este contexto, manifestaron que sus nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y ácidos grasos (que no se encuentran en ningún otro tipo de alimento ya sea de origen animal o vegetal), permiten el pleno desarrollo del cerebro humano casi completamente en los dos primeros años de vida.
El dato: El Ministerio de Salud celebra desde el próximo lunes
Comparte esta noticia