Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ley de Salud Mental: Puntos claves para entender el nuevo marco legal

Ley de Salud Mental: Puntos claves para entender el  nuevo marco legal
Ley de Salud Mental: Puntos claves para entender el nuevo marco legal | Fuente: Capital | Fotógrafo: Foto: Getty Images

La norma publicada en el diario oficial El Peruano establece un marco legal para el acceso universal y de calidad a la salud mental, así como la prevención de problemas psicosociales.

La Ley de Salud Mental fue publicada en el diario oficial El Peruano este jueves con el objetivo de establecer un marco legal para el acceso universal a los servicios en salud mental de los ciudadanos. Entre los puntos más resaltantes se encuentran la atención primaria de pacientes mentales en áreas de emergencia y acciones de prevención.

Estos son algunos puntos a tomar en cuenta:

COBERTURA UNIVERSAL

1. La Ley N° 30947 explica el modelo comunitario y de trabajo multidisciplinario de ministerios, gobiernos regionales, locales, entre otras instituciones relacionadas a la salud. La norma establece que se dará una cobertura sanitaria universal, de calidad y con cuidado de la información (de caracter confidencial). 

2. Los problemas de salud mental que comprende esta Ley son: Problemas psicosociales (que dificultan la interacción social y ambiental) y los trastornos mentales y de comportamiento (que afecta el funcionamiento de su mente). El tratamiento que se dará debe ser lo menos restrictivo posible, es decir, eficaces pero que no limiten su libertad de movimiento y comunicación.

Ley de Salud Mental
Ley de Salud Mental | Fuente: iStockPhoto

PREVENCIÓN

3. Se promoveran acciones para identificar y monitorear factores de riesgo en la comunidad para evitar la existencia de problemas psicosociales como la violencia familiar, sexual, pandillaje, sicariato, maltrato infantil, contra la mujer, consumo y abuso de drogas legales e ilegales, depresión, intentos de suicidio, violencia terrorista, riesgos en el ambiente laboral, etc.

4. Se resalta que la venta de fármacos con potencial dependencia debe ser SOLO bajo receta médica.

ATENCIÓN

5. La atención debe ser preferentemente ambulatoria (excepto en emergencia psiquiátrica) e incluir diagnóstico, tratamiento especializado, terapias, hospitalización y rehabilitación. Los sistemas primarios de salud, como la atención en emergencia, tienen la obligación de dar el mismo trato que cuando se trata de enfermedades físicas.

6. La evaluación médica es voluntaria excepto por mandato judicial, para exámenes médicos ocupacionales y para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

7. Se establece la creación y desarrollo de establecimientos de salud y de servicios de salud mental, centros de salud mental comunitaria, servicios de hosptial de día, hogares y residencias protegidas, centros de rehabilitación psicosocial y sociolaboral y programas dirigidos a personas en situación de calle, etc.  

REFORMAS

8. Se establece que es de interés nacional la creación del Consejo Nacional de Salud Mental, un ente que regule los lineamientos para establecer una cobertura universal de salud mental.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA