Localizan dónde está el mayor riesgo de cáncer de páncreas

Expertos analizaron los genomas de casi 4.000 casos concretos, en el mayor estudio genético asociativo en relación a este tipo de cáncer jamás realizado.
Foto: Difusi
Un equipo de científicos estadounidenses han identificado una serie de variantes genéticas que están asociadas a un mayor riesgo de contraer cáncer de páncreas, publica hoy la revista "Nature".

Los expertos del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda, dirigidos por Stephen Chanock, analizaron los genomas de casi 4.000 casos, en el mayor estudio genético asociativo en relación a este tipo de cáncer jamás realizado.

Descubrieron que variantes genéticas en tres "loci" (posiciones fijas sobre un cromosoma) de diferentes cromosomas están asociadas con un mayor riesgo de cáncer pancreático.

La variante en uno de estos cromosomas está situada cerca de los genes CLPTM1L y TERT, los cuales están implicados en otras formas de cáncer, como los tumores cerebrales, el de pulmón y el melanoma, apuntan los científicos.

Cada año se diagnostican en el mundo 200.000 nuevos casos de cáncer de páncreas, y sólo un 5 por ciento de los enfermos sobreviven cinco años después de ser diagnosticados.

EFE