Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Los costos de abandonar una alimentación sana

Minag
Minag

Los cambios en los patrones alimentarios trajo como consecuencia un aumento de las enfermedades crónico degenerativas, como hiperlipidemia, diabetes, hipertensión y, sobre todo, obesidad.

Los cambios en los patrones alimentarios de la población, que abandonó una alimentación sana por la comida chatarra, trajo como consecuencia un aumento de las enfermedades crónico degenerativas, como la hiperlipidemia, la diabetes, la hipertensión y, sobre todo, la obesidad.

Así lo indicó el licenciado Antonio Castillo, nutricionista del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSalud. En el Perú, la alimentación se caracteriza por un alto predominio de carbohidratos (harinas, fideos, pan, papa, entre otros) y muy bajo consumo de verduras, frutas, y pescado. Además.

En las preparaciones predominan las frituras y muy poco (o casi nada) las ensaladas; a ello, debe sumarse una inadecuada combinación de los alimentos lo que explicaría, dice el especialista, el incremento de este tipo de enfermedades.

En el consultorio de nutrición del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, en el año 2010 se observó que la obesidad es una enfermedad común a los diferentes grupos etéreos.

En menores de 5 años de edad, los problemas nutricionales más comunes son la obesidad (en un 14,75%), la desnutrición aguda, la desnutrición crónica, el riesgo nutricional (peso inadecuado), entre otras complicaciones.

En el caso de los adolescentes que asisten a la consulta, el 25.86% padece obesidad y el 59.48% presenta algún problema nutricional. Sin embargo, el licenciado Castillo lamenta que este sea el grupo que menos asiste a la consulta. Cuando se trata de adultos, el 33.29% tiene obesidad y el 47,01% sobrepeso.

¿Qué alimentos básicos aseguran una buena nutrición y están al alcance de todos los bolsillos? Los precios de los alimentos, responde, están en función de factores como la estacionalidad y la demanda, entre otros.

“Puedo citar algunos: los de fuente proteica como el huevo y el pescado; los que son fuente de energía como la papa, el camote, la quinua y las menestras; los que son fuente de vitaminas y minerales como zapallo, alcachofa y coliflor”, finaliza. 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA