Los futbolistas abusan de los analgésicos

El problema es que ese consumo incesante de fármacos puede causar lesiones irreversibles en el organismo, en hígado y riñón, además de problemas cardiovasculares.

Ahora que estamos en tiempos de clasificatorias para el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y hay tanto lesionados en la selección peruana, llega una curiosa información. Se trata de un estudio sobre el uso excesivo de analgésicos por los jugadores del llamado ‘deporte rey’.

Un estudio sobre el  abuso de las denominadas pastillas para el dolor, reveló que durante el pasado Mundial de Fútbol de Sudáfrica, un 60% de los jugadores tomó al menos un analgésico y al menos un 40% de ellos consumió uno antes de cada partido.

La investigación fue publicada en el "British Journal of Sport Medicine" y que recoge el mundo.es, fue realizado por Jiri Dvorak, el máximo responsable de los servicios médicos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

"Desafortunadamente hay una tendencia a aumentar el uso de medicación. Es algo que debemos tomarnos en serio y preguntarnos qué hay detrás", ha declarado Dvorak, autor de la investigación junto a Philippe Matthias Tscholl, de la clínica Schulthess en Zurich (Suiza).

Estos significativos resultados se obtuvieron a través de las entrevistas realizadas a los propios responsables médicos de cada una de las selecciones nacionales que participaron en el pasado Mundial de Sudáfrica

Mientras duró el campeonato, el 71,7% de los futbolistas tomó y el 60,3% de ellos ingirió al menos un analgésico (444 de 736 futbolistas) en el torneo y un 40% confesó recurrir a las pastillas contra el dolor antes de los encuentros, según arrojan los datos de esta investigación.

Se evidenció que se tomaron más estos compuestos durante los partidos importantes, que van desde los cuartos hasta la final.

Si se hace un ranking por regiones, el estudio recoge que fueron las selecciones del continente americano, tanto sur como norte, las que más recurrieron a los analgésicos.

¿Pero por qué los futbolistas recurren a este abuso de analgésicos? Y es por la presión de los propios equipos para que los jugadores se incorporen cuanto antes tras una lesión. "Hemos visto incluso que algunos futbolistas toman analgésicos antes de los partidos de manera preventiva, para ser insensibles al dolor", advierte, por su lado, Hans Geyer, director de la Agencia Mundial Antidopaje.

Por esta razón, se han alertado sobre las consecuencias a largo plazo que este hábito puede generar en la salud de los deportistas.

Si bien el dolor se alivia, el problema es que ese consumo incesante de fármacos puede causar lesiones irreversibles en el organismo, en hígado y riñón, además de problemas cardiovasculares.