Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Los grandes pasos que necesitan las personas de talla baja

Compresión en la columna, además de problemas óseos articulares, son algunas dificultades que afrontan las personas de talla baja. | Fuente: IPD

El 25 de octubre fue declarado como el Día Nacional de Personas de Talla Baja. Se busca incentivar un diagnóstico temprano y promover la investigación biomédica.

En el Perú, existe un registro oficial de 400 personas de talla baja. Sin embargo, la lista es mayor, según Karol Calampa Falcón, presidenta de la Asociación de Personas Pequeñas en el país. Cada 25 de octubre se celebra el Día Nacional de Personas de Talla Baja, una fecha que busca incentivar un diagnóstico temprano, acceso a la educación y promoción de la investigación biomédica en favor de este grupo que por años ha reclamado más visibilidad y apoyo del Estado.

La acondroplasia es la causa hereditaria más común del enanismo. "Si un niño recibe el gen defectuoso de uno de los padres presentará el trastorno. Si uno de los padres presenta la condición, el bebé tiene un 50% de probabilidad de heredar el trastorno. Si ambos la padecen, las probabilidades aumentan al 75%. En la mayoría de los casos aparecen como mutaciones espontáneas: de dos progenitores que no la tengan se se puede engendrar un bebé con la enfermedad", explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (EE.UU.).

La talla baja es una condición de vida.
La talla baja es una condición de vida. | Fuente: RPP

Establecer una estatura promedio para las personas de talla baja, depende del grupo poblacional y la genética de los padres. "En hombres es cuando miden menos de 1,40 metros, y en mujeres cuando miden menos de 1,30 metros", señala Romyna La Rosa, médico endocrinóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Compresión en la columna, además de problemas óseos articulares, son algunas dificultades que afrontan las personas de talla baja. "Su tiempo de vida es menor por complicaciones para respirar, con riesgo a infecciones respiratorias, además de una mayor facilidad de tener fracturas", dice Alberto Quintanilla, médico endocrinólogo de la Clínica Delgado.

De acuerdo al especialista, en estos casos es necesario un tratamiento ortopédico (andadores, bastones, prótesis de cadera) y algunos llegan a practicarse cirugías a la columna.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA