Tinnitus: La enfermedad auditiva que padece Luis Miguel y que afecta su desenvolvimiento en el escenario

La autora de la biografía no autorizada del artista mexicano reveló que 'El Sol de México' padece de este mal. La tinnitus afecta la capacidad de un ser humano de emitir un rango de sonidos.

Luis Miguel padece de tinnitus, molestia auditiva que perjudica especialista a artistas vinculados a la música. | Fuente: Facebook: Luis Miguel

El cantante mexicano Luis Miguel fue parte de la agenda de algunos diarios a raíz de un acontecimiento en su último concierto en Panamá. Frente a un desperfecto en la calidad de sonido de presentación, se irritó y arrojó el micro a quien era responsable del sonido. Este hecho abrió un ramillete de hipótesis para explicar la reacción de 'El Sol de México'. Entre ellas está la de que sufre una enfermedad auditiva: la tinnitus.

Claudia de Icaza, autora de la biografía no autorizada de Luis Miguel, afirmó que este mal no le permite desplegar en su totalidad su arte en los conciertos. El mismo cantante confirmó que padecía de acúfenos, nombre sinónimo de tinnitus. Este mal daña la capacidad del artista para la emisión de diferentes rangos de voz, lo que se conoce como tesitura musical.

De acuerdo con la enciclopedia médica, Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la tinnitus es el término médico con el que se define el escuchar ruidos en los sonidos, sin que haya una cusa externa. No es hereditaria. Si bien la sensación clásica es de un zumbido, también se puede sentir soplos, rugidos, murmullos, silbidos o chirridos.

RPP Noticias se comunicó con el otorrinolaringólogo Manuel Cuadra de la Clínica Internacional, quien señaló que esta sensación del tinnitus produce una gran molestia. Incluso durante la noche. Te puede robar el sueño, el cual a su vez te origina irritabilidad. “De no tratarse puede producir sordera”, advirtió.

Esta molestia puede originar una gran irritabilidad en la persona afectada. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: pictore

¿Cómo se ocasiona la tinnitus?

La tinnitus es la sensación auditiva que tiene una amplia afectación en los músicos y los trabajadores industriales. Para que exista tinnitus debe haber una lesión constante del nervio auditivo por la alta cantidad de volumen de sonidos. “Hasta 26% de los trabajadores del Perú tienen daño auditivo”, informó Cuadra.

Por encima de los 85 decibeles, un sonido puede ser dañino para el oído. En un concierto, donde se tiene volumen superior a los 110 decibeles, solo se puede escuchar durante cinco minutos, cuando en realidad dura más una hora, precisó Manuel Cuadra.

Francisco Salaverry, otorrinolaringólogo de la Clínica Ricardo Palma, agregó que incluso esta sensación de molestia puede derivar como un síntoma de otro. Así sucede con el Síndrome de Ménière, que afecta el oído interno y origina la tinnitus, además de mareos y vértigo.

No tiene cura, solo tratamientos paliativos

De acuerdo con Salaverry y Cuadra, no existe cura para esta sensación de molestia. Lo que existe son auriculares especiales para que los músicos u obreros industriales no estén expuestos a sonidos fuertes que, con el tiempo, les ocasione tinnitus.

Cuadra señaló que existen terapias conductuales psicológicas que preparan solo emocionalmente a la persona para saber convivir con ese sonido. Para que la molestia no se sienta y aprenda a adaptarse a un nuevo estilo de vida.