Gráfica | Lunares malignos: ¿cuándo debemos estar alerta y qué hacer?

A propósito del Día del Lunar, te explicamos por qué importante que estés atento a cualquier mancha o cambio que presente los lunares en tu piel.
Un lunar maligno puede ser una señal de alguna enfermedad como el cáncer de piel. | Fuente: RPP, Ministerio de Salud, EsSalud, EFE Salud, Deutsche Welle | Fotógrafo: Elaborado por: Ivón Schmitt

Los lunares son tan comunes que no implica una atención demás, sin embargo un cambio en su color, la forma y otras características pueden ser señales de lunares malignos que se degeneran en enfermedades como el cáncer de piel.

El ABCD de los lunares. El Ministerio de Salud, así como diferentes especialistas, recomienda seguir cuatros pautas para identificar si un lunar es maligno.

  • Asimetría: si una lado del lunar es distinto al otro.
  • Borde: es irregular y es difícil de seguirlo con la vista.
  • Color: es variado.
  • Diámetro: mayor de 6 mm. o crece rápido.

Los lunares son congénitos, es decir, aparecen desde el nacimiento y también se adquieren a lo largo de nuestra vida. Lo normal es que una persona tenga entre 20 y 25 manchas, las cuales no deberían picar o doler.

El riesgo de cáncer de piel. Un lunar maligno puede ser una señal de alguna enfermedad, incluso algunos pueden esconder uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos: el melanoma.

Existen tres factores que aumenta el riesgo que una persona padezca de cáncer de piel: el color de piel, la cantidad de manchas y la región donde vive. Puedes revisar con más detalle en nuestra infografía.

Cuida tu piel. Sobretodo en verano, teniendo en cuenta la alta radiación que presentan varias ciudades del país.

Aplícate bloqueador solar, procura no exponerte demasiado al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, usa ropa holgada y acudir periódicamente a un especialista para revisar la piel son algunos tips que debemos tener en cuenta.