Diagnósticos más frecuentes son las infecciones y úlceras en la córnea ocasionadas por gérmenes. Por otro lado, el tiempo de uso de estos lentes es determinado pues sufre desgaste por el uso continuo.
Graves daños a la vista como infecciones, aparición de úlceras en la córnea y hasta ceguera, pueden presentarse por el uso sin prescripción médica o mala higiene de los lentes de contacto, alertó el Director Adjunto del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Dr. José Enrique Montjoy Patroni.
"Hay que tener cuidado con los lentes de contacto; si bien han sido diseñados como una alternativa efectiva al uso de anteojos de montura, por adaptarse en la superficie corneal requiere de sumo cuidado y darles una limpieza metódica, bajo la supervisión de un oftalmólogo", advirtió.
Montjoy Patroni, dijo que las úlceras o infecciones que se presentan en la córnea se producen como consecuencia de gérmenes atrapados en los lentes de contacto, a lo que se agrega un medio ambiente con mucho polvo, aseo inadecuado de la cara y manos, uso de lentes de contacto "vencidos" o de dudosa procedencia, infecciones crónicas en los párpados, entre otras causas.
Tiempo de uso determinado
El médico oftalmólogo señaló además, que pueden aparecer abrasiones o heridas corneales, cuando el lente de contacto presenta una deficiente fabricación o se utiliza por más tiempo que el establecido por el fabricante. “El lente de este tipo no dura toda la vida, sufre desgaste por el uso continuo".
Trabajos en construcción
"Para una persona que trabaja en construcción civil, el uso de lentes de contacto puede ocasionar serios problemas infecciosos en la córnea. En el INO a diario se atienden pacientes con infecciones corneales con el antecedente de uso inadecuado de lentes de contacto", advirtió.
Recomendó priorizar la limpieza de los lentes de contacto y tener evaluaciones periódicas hechas por un oftalmólogo, para evitar los problemas antes mencionados.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia