En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, especialista lamentó que la mamografía sea una prueba costosa y alejada de los más pobres.
El oncólogo Jaime Ponce explicó que la forma más efectiva de detectar el cáncer de seno es la mamografía ya que, si bien el autoexamen resulta ser la prueba más usada, no es suficiente. Señalo que si el tumor es descubierto cuando todavía no es palpable aumentan significativamente las opciones curativas del mal.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama que se realiza este 19 de octubre, el especialista lamentó que la mamografía sea todavía una prueba costosa y alejada de los sectores más necesitados.
"Hemos avanzado poco o nada porque las autoridades competentes no asumen el rol importante que es el tratamiento del cancer a nivel general", dijo Ponce, jefe médico de Oncosalud.
En otro momento, el oncólogo comentó el caso de las personas que se practican una mamografía en un centro privado y luego, cuando van a un hospital de Essalud ésta es rechazada y deben hacerse nuevamente la prueba: "No hay coherencia en el accionar medico", enfatizó.
Según explicó, estas descordinaciones se dan porque las principales autoridades de salud como Essalud, el Ministerio y las Fuerzas Armadas no se juntan y unen esfuerzos.
Comparte esta noticia