Martín Vizcarra: “Nunca antes la salud ha estado de manera tan clara en el centro de nuestras preocupaciones y prioridades”

El presidente Martín Vizcarra dirige su último mensaje de Fiestas Patrias como mandatario peruano. En este discurso dio su balance sobre la pandemia del nuevo coronavirus y la lucha que da el país en esta crisis sanitaria.

El presidente Vizcarra dirige su último mensaje a la nación como mandatario, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. | Fuente: Presidencia de la República

En medio de su discurso ante el Congreso, el presidente Martín Vizcarra tomó como primer punto de su mensaje un balance sobre la estrategia de salud que se puso en marcha para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Vizcarra Cornejo anunció que se incrementará la inversión en el sector salud a 200 mil millones de soles. 

"Nunca antes la salud ha estado de manera tan clara en el centro de nuestras preocupaciones y prioridades. [...] Durante décadas la salida no ha sido una prioridad, hoy tenemos la oportunidad de corregir ese error histórico", mencionó.

El mandatario peruano resaltó lo atípico que es este nuevo aniversario de la proclamación de la Independencia ya que vivimos una "circunstancia difícil, desafiante, como muchas que ha pasado nuestro país en su historia".

"El 2020 trajo consigo un enemigo invisble pero letal para la humanidad. [...] En Perú no está exento de esta terrible enfermedad de la COVID.19, es una crisis muy superior a las que hemos enfrentado, pone en riesgo la salud de las regiones, de todos los 32 millones de peruanos", agregó.

Entre los datos del balance de la pandemia del nuevo coronavirus, Vizcarra comentó la cuarentena obligatoria como primera gran medida, el aumento de pruebas, camas UCI, camas hospitalarias. Además anunció que la cobertura de salud hacia el 2021 será total.

"Nuestro compromiso no empezó con la pandemia, sino antes. Buscando un nuevo sistema de salud, donde todos los peruanos al margen de su condición socioeconómica tengan acceso a una salud universal", mencionó

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

RECUERDE

Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.