En Lima se han detectado consultorios dentales regentados por falsos odontólogos en distritos periféricos como Ate, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Puente Piedra, entre otros.
Más de 8,000 personas, entre técnicos dentales y bachilleres, ejercen ilegalmente como odontólogos en Lima y otras regiones del país, advirtió el Colegio Odontológico del Perú (COP).
Según la institución, en Lima se han detectado consultorios dentales regentados por falsos odontólogos en distritos periféricos como Ate (Carretera Central y Huaycán), Villa María del Triunfo (Tablada de Lurín), Villa El Salvador, San Martín de Porres, Puente Piedra, entre otros.
En provincias el ejercicio ilegal de la odontología también es significativo y allí además se ha encontrado a "empíricos", es decir, una persona sin formación alguna en la materia que abren consultorios y atienden sin reparos al público.
Al respecto, Raúl Botetano, decano del COP, reconoció que es difícil erradicar este problema. Sin embargo, para lograr mejores resultados, planteó que en lo que respecta a los municipios, éstos deben solicitar al COP y a los Colegios Regionales el listado de odontólogos colegiados para fiscalizar el otorgamiento de la licencia de funcionamiento a quienes pretendan abrir un consultorio.
A los pacientes les recomendó exigir el carné de colegiado a quien los atiende y corroborar el número de registro en el portal institucional del COP y de los Colegios Regionales, tanto si es solo un odontólogo o si tiene alguna especialidad (ortodoncia, odontopediatría, radiología, entre otras).
Según estadísticas del Colegio Odontológico del Perú, a escala nacional hay más de 30,500 odontólogos registrados y aptos para ejercer esta profesión, de los cuales casi la mitad se desempeñan en Lima.
Andina
Comparte esta noticia