Otro de los fármacos que había generado dependencia en Jackson es el lorazepam, indicado para el manejo de los trastornos de ansiedad y para tratar algunas dolencias, como el síndrome de colon irritable.
El propofol, medicamento que causó la muerte de Michael Jackson y fue supuestamente administrado por su doctor, Conrad Murray, es un poderoso anestésico que solo se utiliza para intervenciones quirúrgicas, sin embargo el rey del pop se había acostumbrado a consumirlo junto a otros sedantes para poder dormir.
Según explicó a Rpp Noticias el doctor Alfonso Zavaleta, médico cirujano y experto en farmacología de la Universidad Cayetano Heredia, esta sustancia “se usa normalmente dentro de los hospitales”, para producir sedación en pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente.
“Cuando uno utiliza este medicamento fuera del hospital, así sea un especialista, se corre un gran riesgo, como es el caso de Michael Jackson, donde lo que hubo en realidad es una sobredosis, es decir, una intoxicación aguda por una dosis muy alta de propofol”, añadió.
Este producto se administra por vía intravenosa y normalmente es necesaria la ayuda de otra persona para administrarla, sus efectos van desde el sueño hasta la alteración del sistema cardiovascular, disminuyendo la capacidad del corazón para bombear la sangre produciendo la caída de la presión arterial.
Otro de los fármacos que había generado dependencia en Jackson es el lorazepam, indicado para el manejo de los trastornos de ansiedad y para tratar algunas dolencias, como el síndrome de colon irritable.
“Lo que ocurre con el lorazepan es que cuando se combina con otros productos, como ansiolíticos o sedantes, puede duplicar o triplicar su efecto. Entre los efectos de esta pastilla está el de ser un bloqueador de ciertos tipos de reflejos, como los respiratorios o cardiacos”, afirmó el psiquiatra, Fernando Maestre.
Ambos médicos coincidieron en señalar que las causas de las sobredosis con fármacos se dan debido a la negligencia de las personas, más aún si estas sustancias son combinadas o mezcladas, pues sus efectos pueden conducir a un desenlace fatal.
“Por ejemplo si mezclas antihistamínicos o antialérgicos con alcohol aparece un efecto tóxico, pero además puede aparecer un efecto depresor de la respiración y tener un fallecimiento o un exitus como decimos los médicos”, afirmó el doctor Zavaleta.
Comparte esta noticia