Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Medicamentos contra la artritis pueden provocar infertilidad

EFE
EFE

Para combatir esta enfermedad utilizamos diversos medicamentos, sin saber que pueden interferir con la fertilidad de la mujer, sostiene experto.

Cuando existe inflamación en el revestimiento de las articulaciones, causando dolor e hinchazón hablamos de artritis reumatoide, en este tipo de artritis el sistema inmunológico ataca los propios tejidos del cuerpo produciendo la inflamación.

Para combatir esta enfermedad utilizamos diversos medicamentos, sin saber que pueden interferir con la fertilidad de la mujer.

Al respecto, el doctor Julio César Dueñas, director de Procrear, explicó que existen medicamentos inmunosupresores que disminuyen la inflamación de las articulaciones producto de la artritis reumatoide, pero se ha comprobado que el uso de estos fármacos puede provocar insuficiencia ovárica, lo que hace que la mujer sea infértil.

“Otro ejemplo son los corticoides (variedad de hormona) comúnmente utilizados en tratamientos largos contra la artritis que pueden contribuir a la infertilidad. Si los corticoides aumentan en la sangre estos provoca que la función de los ovarios disminuya o se detenga. Cuando en los ovarios no hay ovulación se produce la incapacidad de lograr embarazo. Asimismo, los corticoides producen irregularidades menstruales y pérdida de la libido lo cual dificulta aún más lograr el embarazo”, añade Dueñas.

Una vez embarazada, la artritis reumatoide no influye en el proceso de gestación, pues se ha visto que entre el 70 y 80% de las gestantes con artritis reumatoide mejoran su condición durante el embarazo.

Aproximadamente el 90% de las pacientes tienen un brote de artritis después del parto, generalmente en los primeros tres meses, por lo que los especialistas prefieren reiniciar el tratamiento de la artritis lo más pronto posible luego del parto.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA