Los efectos negativos producidos por un medicamento vencido podrían ir desde ocasionar alergias, dolencias diversas, resistencia bacteriana, hasta intoxicaciones de leves a severas.
Especialistas de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtieron sobre los riesgos de consumir un producto farmacéutico vencido, pues señalaron que al expirar no sólo pierden sus propiedades terapéuticas sino también pueden generar efectos tóxicos en los pacientes.
Los efectos negativos producidos por un medicamento vencido podrían ir desde ocasionar alergias, dolencias diversas, resistencia bacteriana, hasta intoxicaciones de leves a severas que no sólo agravan la enfermedad que se desea curar o controlar, sino que originan sobregastos no justificados, indicaron.
Por ello recomendaron a la población, antes de consumir un producto, siempre verificar en el rotulado de los envases la fecha de vencimiento.
Al adquirir un medicamento como tabletas, cápsulas o comprimidos, es importante solicitar al químico farmacéutico, responsable del establecimiento, que le muestre la fecha de expiración que se consigna en el blister o folio del producto.
Asimismo remarcaron que se debe examinar que los números que componen la fecha de vencimiento deben estar impresos de forma nítida, no sobregrabado ni colocados en algún sticker.
Del mismo modo aconsejaron sólo adquirir los medicamentos en establecimientos formales y nunca en lugares que los expenden de forma ambulatoria e informal.
Recordaron que es responsabilidad de los químicos farmacéuticos regentes retirarlos de los anaqueles de venta, almacenarlos en lugar seguro y con un rotulado que indique que son “medicamentos vencidos” para devolución o destrucción, de acuerdo a lo establecido en la norma, su incumplimiento está sujeto a sanciones.
Comparte esta noticia