El ministro de Salud reveló en exclusiva para RPP que los casos sospechosos de gripe porcina resultaron negativos, pero no descartó que el virus ingrese al país.
La mortal gripe porcina o norteamericana que ya mató a unas 152 personas en México y siembra el miedo en Estados Unidos, España, Canadá, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido, países que han confirmado la presencia del virus, no se ha detectado en el Perú, reveló en exclusiva en RPP el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El ministro detalló que los cinco casos sospechosos de padecer de gripe porcina practicados a pasajeros que llegaron al Perú procedentes de México han resultado negativos.
Señaló que entre esas personas se encuentra la ciudadana peruana que viajó a Cancún, México, y que reside en el distrito de Miraflores.
"Felizmente en todos los casos evaluados empezando por la ciudadana peruana que era sospechosa por los síntomas que presentaba. Así como tres otros casos que en el transcurso del día de ayer (lunes) y uno en la madrugada de hoy, todos son felizmente negativos", manifestó.
"No hay virus no hay transmisión, no hay casos en el país", aseveró.
Empero, el titular de Salud remarcó que se debe tener la "máxima precaución" por tratarse de una "pandemia" en expansión que aún no ha podido ser controlada, tal como catalogó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"No podemos afirmar que no se vayan a presentar casos. Anoche han sido más o menos mil personas que han entrado al país, a todas se les ha investigado, pero uno confía en lo que dicen las personas. Si no hay sintomalogía se les da las recomendaciones del caso. Si presentasen en las siguientes 48 horas alguna sinmatología, debe informarlo rápidamente", sostuvo.
Síntomas y tratamiento
Ugarte Ubilluz indicó que esta enfermedad tiene síntomas parecidos al de una gripe normal, pero más intensificados. Así, el malestar corporal es más profundo, hay fiebre de 39 grados, además se dan náuseas y vómitos.
Agregó que una vez adquirido el virus, la persona no manifestará síntomas durante las primeras 48 horas, por lo que pidió tomar las precauciones del caso como taparse la boca antes de estornudar, lavarse las manos con regularidad, y quedarse en casa si presenta signos relacionados a esta enfermedad.
El ministro dijo que además de los insumos de prevención como las mascarillas, existen dos tipos de insumos importantes para combatir este mal.
Uno de ellos son los reactivos para laboratorios que ya se poseen en stock, pero también se están realizando adquisiciones como precaución. De otro lado, están los antivirales que permiten generar más defensas en el organismos y contrarrestar los efectos del virus.
Comparte esta noticia