Minsa: El 89% de personas con tuberculosis logran curarse

Un tratamiento para un paciente con tuberculosis dura seis meses; mientras que para los que pasan a las formas resistentes o extremadamente resistentes, llega a durar dos años.

El Ministerio de Salud (Minsa), informó que de los 32 mil casos de personas que padecen tuberculosis (TB) en el Perú, el 89% logra curarse, lo cual es un resultado muy importante en la región, pues en otros países el grado de curación solo llega al 85%.

Por ello el doctor Carlos Acosta Saal director general de Salud de las Personas del Minsa, dijo que lo más importante es que las personas tengan conciencia que toser continuamente por más de 15 días es un indicador de que algo puede estar pasando con su salud.

“No es una vergüenza tenerla. Si hay síntomas se debe acudir a un establecimiento de salud”, aseveró Acosta, tras señalar que las pruebas de diagnostico y el tratamiento de la enfermedad son totalmente gratuitos.

El especialista manifestó que Lima concentra la mayoría de casos de TB, los cuales pueden ser tratatos en los establecimientos de salud.

“Si bien es importante el número de pacientes que se curan del mal, nos preocupa mucho más los personas que abandonan el tratamiento o aquellos que pasan a una forma más grave de la enfermedad que se llama resistente”, subrayó.

Acosta detalló que un tratamiento para un paciente con TB dura seis meses; mientras que para los que pasan a las formas resistentes o extremadamente resistentes, llega a durar dos años.