Minsa espera vacunar a más de un millón contra hepatitis B

Virus de la hepatitis B ataca al hígado, causando una fuerte inflamación, cirrosis y cáncer de hígado, lo que puede llevar a la muerte.
RPP Noticias/Renzo

Más de un millón de personas en todo el país espera vacunar contra la hepatitis B (VHB) la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Ministerio de Salud.

“Necesitamos la decisión de las personas de acudir a los centros de salud para ser protegidos contra esta enfermedad que puede ser hasta 100 veces más infecciosa que el VIH”, dijo Vilma Vargas Trujillo, coordinadora de la ESNI.

La especialista advirtió que el virus de la hepatitis B ataca al hígado, causando una fuerte inflamación, cirrosis y cáncer de hígado, lo que puede llevar a la muerte.

"La vacunación contra la hepatitis B es gratuita, segura y efectiva si se aplican las tres dosis recomendadas. Su protección dura toda la vida. Esta vacuna debe ser aplicada a todo niño, adolescente o adulto no protegido que lo solicite", agregó.

En todas las regiones, con énfasis en personas que viajan o residen en la selva del país y sus valles interandinos, la vacunación contra la hepatitis B en población adulta se realizará por grupos de edad.

Vargas Trujillo recomendó llamar al número de Infosalud 0-800-10828 ante cualquier duda sobre la vacunación contra la Hepatitis B o algún problema de servicio o abastecimiento.