¿Cuánto afecta la diabetes en la conducta de una persona? Un especialista comenta qué pasa en nuestro cuerpo cuando el nivel de azúzar baja (hipoglicemia) o sube (hiperglicemia).
El congresista Moisés Mamani está en el foco mediático debido a la denuncia de una aeromoza brasileña, quien asegura que el parlamentario de Fuerza Popular la tocó indebidamente antes de un vuelo que se dirigía de Juliaca a Lima. La razón que Mamami ofreció es que esa situación se dio por una confusión, ya que sufrió una descompensación por diabetes.
RPP Noticias se comunicó con el endocrinólogo de la Clínica Internacional Juan Godoy para conocer cuáles son los síntomas clínicos presentes en una persona que padece de diabetes.
De acuerdo con el especialista, la descompensación por diabetes tiene como síntoma general la deshidratación. Además, como no hay un adecuado ingreso de glucosa en los músculos, la persona con diabetes se vuelve débil y agotada.
Otras manifestaciones son la disminución de la visión (se vuelve borrosa), calambres y el adormecimiento de los miembros inferiores. Sin embargo, asegura Godoy, se debe diferenciar entre dos tipos de descompensación: la que sucede por el descenso de la glucosa, conocida como hipoglicemia; o por producido por su alza, llamada hiperglicemia.
Según el endocrinólogo, el hiperglicémico sufre de mucha sed, orina a cada rato, padece de calambres en los miembros inferiores y de disminución de fuerza en los músculos. También tiene dolores de cabeza y disminución de la agudeza visual.
¿QUÉ PASÓ CON EL CONGRESISTA MAMANI?
“Lo que ha pasado con el señor Mamani es, seguramente, una descompensación por la glucosa baja. La hipoglicemia se caracteriza por la sudoración fría, palpitaciones en el corazón, taquicardia, nerviosismo o temblor en el cuerpo, hormigueos en el cuerpo, dolores de cabeza e incluso confusión mental, lo que explicaría que una persona hable incoherencias”, explicó Godoy.
El especialista señala que lo que le habría pasado al parlamentario, de acuerdo a lo que él mismo sostiene, es un síntoma de hipoglicemia, porque es el estado más cercano a los síntomas que señaló. “Las manifestaciones neurológicas como la confusión mental son más frecuentes en la hipoglicemia que en la hiperglicemia”, precisa.
El endocrinólogo señala que en el caso de sufrir hipoglicemia se recomienda comer algún caramelo dulce o un vaso de agua azucarada para estabilizar la glucosa.
Con el hiperglicémico, en cambio, las recomendaciones cambian. “Al hiperglicémico se le debe dar la pastilla que le recetó el médico, además de buena hidratación con sueros caseros o electrolitos. Así va a ir mejorando con el trascurso de las horas”, detalla Godoy.
Comparte esta noticia