Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Nacimiento prematuro es la mayor causa de muerte en primer mes de vida

Adelayda Letona
Adelayda Letona

De 15 millones de partos prematuros por año, mas de un millón de bebés mueren. Muchos de los que sobreviven quedan de por vida con problemas de visión y audición.

El nacimiento prematuro es la primera causa de muerte hasta las cuatro semanas de vida y la segunda, después de la neumonía, para los niños menores de cinco años, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe titulado "Nacidos demasiado pronto".

De quince millones de partos prematuros por año, mas de un millón de bebés mueren, en tanto que muchos de los que sobreviven quedan de por vida con problemas de visión y audición.

Una evidencia que surge del estudio es que los nacimientos prematuros en general tienen un fuerte componente socioeconómico.

Las tasas de partos prematuros oscilan entre el 5 y 18 % en 184 países analizados, pero sólo en once países es superior al 15 % y, de estos, sólo dos (Indonesia y Pakistán) están fuera de África.

En los países más pobres, una media del 12 % de bebés nace demasiado pronto comparado con el 9 % de los países de mayores ingresos, pero incluso dentro de estos últimos son las familias más pobres las que corren el mayor riesgo, según los expertos de la OMS que han estudiado esta situación.

Asimismo, el 80 % de muertes por parto prematuro tienen lugar en África y en el sur de Asia.

El estudio hace igualmente hincapié en que se trata de un problema global, al mencionar que entre los diez países con más casos de nacimientos prematuros -en términos absolutos- se encuentran Brasil y Estados Unidos.

En números absolutos, el país con mayores nacimientos prematuros es India  con 3,5 millones.

Las tasas más bajas de bebés prematuros se observan en Bielorrusia (4,1 por ciento), Ecuador (5,1) y Letonia (5,3).

ALGUNAS CAUSAS

Gran parte de los partos prematuros ocurren de manera espontánea y entre las causas más comunes se enumeran los embarazos múltiples, las enfermedades infecciosas y crónicas (como la diabetes o la hipertensión), aunque en ocasiones no se puede identificar un motivo directo y se reconoce la influencia del factor genético.

El 80 % de prematuros nacen entre las semanas 32 y 37 de gestación y la mayoría de los bebés pueden sobrevivir con asistencia neonatal esencial y tres de cada cuatro muertes podrían prevenirse sin acudir a los cuidados intensivos.

Una tendencia que queda confirmada en el estudio de la organización sanitaria es el aumento de nacimientos prematuros, al señalar que de 65 países con datos confiables, todos con excepción de tres han experimentado un incremento de este tipo de partos en los últimos veinte años.

Entre las explicaciones que se encuentran figuran el aumento de la edad de las madres, una mayor utilización de tratamientos contra la infertilidad que provocan embarazos múltiples y cambios en las prácticas obstétricas, como más intervenciones por cesárea antes de que el embarazo haya llegado a su término.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA