OMS recomienda a embarazadas no viajar a zonas donde hay zika

La OMS también llama a que algunos gobiernos emitan recomendaciones propias de salud pública y de viaje a sus ciudadanos.
Fuera del caso de las embarazadas, la OMS no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las mujeres embarazadas "posponer" sus planes de viaje a cualquier zona con presencia del virus del Zika, por los temores sobre su posible vinculación con casos de microcefalia y transtornos neurológicos.

Sin embargo, la entidad enfatizó que, de manera general y fuera del caso de las embarazadas, "no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio" en relación con esta enfermedad.

En una guía específica sobre viajes a zonas afectadas por el zika, la OMS también precisa que, como medida preventiva, algunos gobiernos pueden emitir recomendaciones propias de salud pública y de viaje a sus ciudadanos.

Ello en función de "la evidencia disponible y los factores de riesgo locales", señala.

A las mujeres que prevén algún desplazamientos a zonas contaminadas se les aconseja discutirlo con sus médicos.

El virus del zika es transmitido por un mosquito y no por el contacto entre personas, aunque se han documentado dos casos de transmisión sexual.

Ello concuerda con el hecho de que el virus ha sido hallado en el semen humano.

Por esa razón, se pide a hombres y mujeres que retornan de las zonas afectadas, en particular si hay un embarazo de por medio, que practiquen sexo seguro, en particular el uso de condones.

EFE