El especialista recomendó realizar examen antes de los 35 años cuando hay antecedentes familiares de cáncer de mama, endometrio o colon, o si la persona toma hormomas que a veces inducen al desarrollo de algunas lesiones en el seno.
"El gran aporte de la mamografía en la actualidad es que permite detectar el cáncer de mama en estadíos iniciales, aún no palpables y mientras más temprano se detecte la enfermedad mayores serán las posibilidades de curación, señaló el Dr. Jorge Guerrero, radiólogo oncólogo de Oncosalud, al programa Salud en RPP.
El especialista recomendó realizar este examen después de los 35 años, a menos que la persona tenga algún riesgo familiar, como es haber tenido madre, hermana o abuela con cáncer de mama, endometrio o colon. También es sugerido en personas que toman habitualmente hormonas, pastillas anticonceptivas o reguladores de la menstruación, que pueden inducir al desarrollo de algunas lesiones en la mama.
"Comúnmente se recomieda empezar a realizar la mamografía a partir de los 40 años y una vez al año porque el cáncer de mama es más recurrente a esa edad, pero si una joven de 20 tiene un bulto sospechoso en el seno es importante realizarlo de inmediato", finalizó.
Comparte esta noticia