OIE ('World Organisation for Animal Health') pidió a los 180 países miembros reforzar medidas de vigilancia, detección precoz, respuesta rápida a los brotes, prevención y control de la enfermedad.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) pidió este martes a sus países miembros que refuercen el cumplimiento de las medidas previstas contra la gripe aviar para limitar la reciente propagación de esa enfermedad.
Su llamamiento se produce "debido al reciente aumento de los brotes de gripe aviar en África, América y Europa, y a su persistencia en Asia".
"Desde principios de 2014, los brotes de gripe aviar que involucran diferentes cepas del virus han sido notificadas en más de 35 países, afectado a todas las regiones del mundo (...) y han ocasionado la muerte, natural o como consecuencia del sacrificio sanitario, de decenas de millones de aves", dijo la organización.
La OIE reconoció que a pesar de que el papel de las aves silvestres como reservorios y vectores del virus ha sido identificado" en las diversas epidemias, "otros factores, como la transmisión entre granjas avícolas, pueden ser peligrosos si no se toman las precauciones apropiadas".
Por ello, y para evitar el surgimiento de nuevos casos, subrayó "la necesidad de mejorar la aplicación de las normas intergubernamentales adoptadas por los 180 países miembros de la OIE sobre vigilancia, detección precoz, respuesta rápida a los brotes y prevención y control de la enfermedad".
EFE
Comparte esta noticia