Especialistas recomiendan estar atentos a infecciones auditivas.
La pérdida de la audición trae consecuencias importantes en el desarrollo intelectual de los niños, así como incomodidades dificultades para comunicarse con los demás en todas las edades. Para entender mejor esta situación y prevenirla, el Instituto Nacional de Rehabilitación ofrece 7 datos.
1) La sordera, definida como la pérdida de la audición en uno o ambos oídos, puede ser total o parcial. Si se origina durante los primeros años de vida, se producirá limitación o trastorno de la facultad para hablar.
2) Los niños con sordera, además de tener problemas para comunicarse, presentan un retraso en el desarrollo del habla y dificultades en el rendimiento escolar. Asimismo, se puede generar sensación de soledad, aislamiento y frustración.
3) Como medidas de prevención, las madres gestantes deben mantener una dieta balanceada, asistir a sus controles médicos periódicos, evitar el contacto con personas que tengan enfermedades eruptivas de la piel (rubeola y sarampión) y evitar el contacto con animales domésticos, especialmente gatos y aves.
4) En el caso de los bebés, se recomienda alimentarlos con leche materna exclusiva, por lo menos durante los 3 primeros meses, con el fin de crear defensas contra las enfermedades. También se debe vacunarlos oportunamente, acudir al médico ante cualquier urgencia del niño por presentar fiebre alta o golpes fuertes en la cabeza.
5) Con respecto a los niños que ya van a la escuela, es importante estar atento a los niños con deficiente rendimiento escolar, ya que uno de los problemas podría ser la deficiencia auditiva. En este sentido, diagnosticar la sordera cuanto antes ayudará a evitar consecuencias.
6) En el caso de neonatos, existen estudios de potenciales evocados y otoemisiones acústicas, los cuales permiten realizar la detección precoz de la sordera.
7) Finalmente, un gran número de personas afectadas por pérdida de la audición, pueden mejorarla con medicamentos, cirugía y el uso de audífonos y otros dispositivos.
Comparte esta noticia