Perú: ocho mil niños prematuros en riesgo de quedar ciegos cada año

Especialistas destacaron el valor que tiene la prevención y la información recibida a tiempo para evitar la ceguera infantil, a propósito del Día Mundial de la Visión.
Rpp/Henry Urpeque

En el Perú crece el número de casos de recién nacidos que estarían condenados a sufrir de ceguera debido a que sus ojos no completaron su formación de manera satisfactoria.

Según advierten especialistas del Instituto Damos Visión, cerca de ocho mil recién nacidos antes de las 36 semanas de embarazo, corren el riesgo, anualmente, de desarrollar Retinopatía de la Prematuridad, la causa más importante de ceguera infantil en el Perú.

La oftalmóloga Luz Gordillo, directora de dicha institución, explica que se trata de un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina. En el caso de los bebés, precisa, los vasos empiezan a desarrollarse a los 3 meses después de la concepción y completan su desarrollo en el momento del nacimiento normal.

“Si nacen prematuramente, se puede alterar el desarrollo del ojo y los vasos pueden dejar de crecer o crecer de manera anormal”, dijo a la agencia de noticias Andina.

Señala que un mejor cuidado neonatal y una adecuada atención de supervivencia de los niños prematuros, así como programas de prevención y tratamiento oportuno podrían revertir la causa de ceguera.

Por su parte, Luz Dodobara, miembro de la Sociedad Peruana de Pediatría y experta en neonatología, recomendó realizar un diagnóstico precoz y llevar un control del bebé prematuro a las 4 semanas de nacido.

Asimismo, dotar en las unidades de recién nacidos un adecuado número de enfermeras debidamente capacitadas, y brindar la cantidad adecuada de oxígeno a los bebés prematuros a fin de no ocasionarle daños ni a sus ojos ni a otros órganos.

“El bebé prematuro es más delicado que los otros, y por lo tanto amerita una atención de mayor calidad”, acotó.

Ambas especialistas destacaron el valor que tiene la prevención y la información recibida a tiempo para evitar la ceguera infantil, a propósito del Día Mundial de la Visión, que se celebra hoy 11 de octubre.

ANDINA