Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Piojos: ¿por qué algunos se contagian más y cómo eliminarlos?

MODO DE CONTAGIO. Compartir elementos tan personales como una toalla o el peine, el contacto cabeza con cabeza o un cabello abundante y largo, son propicios para que un niño se contagie de piojos, explicó el médico pediatra Jorge Abel Salinas.
MODO DE CONTAGIO. Compartir elementos tan personales como una toalla o el peine, el contacto cabeza con cabeza o un cabello abundante y largo, son propicios para que un niño se contagie de piojos, explicó el médico pediatra Jorge Abel Salinas. | Fuente: Getty Images

Médico pediatra aclaró que la presencia de estos bichos no está necesariamente asociada a la falta de aseo.

AHUYENTARLOS CON EL SUDOR.  El médico pediatra Jorge Abel Salinas explicó que hay alimentos que a través del sudor pueden repeler piojos y la picadura de otros insectos. Por ejemplo, dijo, que el consumo de vitamina B y algunos otros alimentos ahuyentan la reproducción de algunos bichos y brinda un efecto protector.
AHUYENTARLOS CON EL SUDOR. El médico pediatra Jorge Abel Salinas explicó que hay alimentos que a través del sudor pueden repeler piojos y la picadura de otros insectos. Por ejemplo, dijo, que el consumo de vitamina B y algunos otros alimentos ahuyentan la reproducción de algunos bichos y brinda un efecto protector. | Fuente: Getty Images
TRATAMIENTOS. El médico pediatra Jorge Abel Salinas dijo que ante la infestación de piojos, los padres deben comenzar por cambiar la ropa de cama, las sábanas y almohadas del niño. También deben haber revisiones constantes en la cabecita del menor y corroborar que el agente transmisor también elimine los parásitos.
TRATAMIENTOS. El médico pediatra Jorge Abel Salinas dijo que ante la infestación de piojos, los padres deben comenzar por cambiar la ropa de cama, las sábanas y almohadas del niño. También deben haber revisiones constantes en la cabecita del menor y corroborar que el agente transmisor también elimine los parásitos. | Fuente: Getty Images
TRATAMIENTOS. El médico pediatra Jorge Abel Salinas indicó que hay productos inofensivos para erradicar los piojos como champús, lociones y cremas efectivas.
TRATAMIENTOS. El médico pediatra Jorge Abel Salinas indicó que hay productos inofensivos para erradicar los piojos como champús, lociones y cremas efectivas. | Fuente: Getty Images
NO SE DEBE HACER. El médico pediatra Jorge Abel Salinas recordó que no es necesario tomar la decisión radical de rapar el cabello del niño con piojos, mucho menos colocarle kerosene en la cabeza, porque es tóxico y puede causarle inflamación de bronquios o pulmones. Dijo que tampoco es viable el uso de insecticidas, éter, alcohol o vinagre.
NO SE DEBE HACER. El médico pediatra Jorge Abel Salinas recordó que no es necesario tomar la decisión radical de rapar el cabello del niño con piojos, mucho menos colocarle kerosene en la cabeza, porque es tóxico y puede causarle inflamación de bronquios o pulmones. Dijo que tampoco es viable el uso de insecticidas, éter, alcohol o vinagre. | Fuente: Getty Images

Los piojos, unos insectos parásitos que se alimentan de sangre, son una amenaza para los más pequeños, en cuyas cabezas se alojan y se alimentan de su sangre.

La presencia de estos bichos no está necesariamente asociada a la falta de aseo, sino que su rápido contagio guarda relación con el compartir elementos tan personales como una toalla o el peine.

Así mismo el contacto cabeza con cabeza es la forma más común en que los niños se contagian, mientras juegan en la escuela.

"Las características del cabello también influyen. El más abundante y largo es el que preferentemente se contagia, porque hay más forma de vida para los piojos; pero eso no quiere decir que en el cabello corto no haya piojos", explicó el médico pediatra Jorge Abel Salinas en Siempre en Casa de RPP Noticias.

Pero, ¿qué otros factores predisponen a que algunos niños incluso adultos sean los que se contagian más frecuentemente de piojos? El especialista respondió esa duda y dio importantes recomendaciones para la correcta erradicación de estos molestos insectos. Te detallamos todo en nuestra galería de fotos.

TE PUEDE INTERESAR...

#LoMásVisto Conoce cómo debes acomodar correctamente a tu bebé para descansar.

Posted by RPP Noticias on Viernes, 9 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA