De acuerdo con un reciente estudio, las personas que duermen con las luces prendidas tienen más riesgo de diabetes. ¿Por qué ocurre esto? El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, lo explica en esta nota.
Las personas que duermen con las luces prendidas tienen más riesgo de diabetes, según un estudio publicado la semana pasada en la revista científica The Lancet. Para llegar a esta conclusión, los investigadores siguieron a casi 82 mil personas por un tiempo aproximado de 9 años.
Este estudio se basa en estudios previos que indican que ciertas ocupaciones en donde las personas no duermen de noche y están expuestas a la luz (como las enfermeras, azafatas de vuelo, telefonistas, etc.) tienen un riesgo mayor de cáncer. Es así que los autores del nuevo estudio quisieron averiguar si estas personas también tienen un riesgo mayor de diabetes.
Entonces, los científicos realizaron un estudio basal con los participantes y recogieron datos sobre su estado socioeconómico, nivel de educación, peso, entre otros. Luego se vio cuántas de estas personas dormían con las luces prendidas y cuántas no. Para ello, colocaron unos sensores en sus muñecas para medir los lúmenes de la luz, es decir la cantidad de luz con la que dormían cada noche.
Expertos
Las personas que duermen con las luces prendidas tienen más riesgo de diabetes, según estudio
Lo que encontraron los científicos es que las personas que dormían expuestas a la luz artificial tenían 1,5 veces más riesgo de desarrollar diabetes. En los gráficos que presentaron los autores se ve una relación de dosis-efecto, es decir que a medida que aumentaba la cantidad de luz con la que dormían las personas, mayor era el riesgo de diabetes.
¿Por qué existe este riesgo? De acuerdo con el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, lo que postulan los investigadores es que el dormir con la luz prendida interfiere con el ritmo circadiano del organismo.
"Se piensa que el dormir con la luz prendida interfiere con este ritmo circadiano, lo cual va a aumentar el apetito, muchas de estas personas tenían sobrepeso también. Va a hacer que las personas coman más carbohidratos, vayan a aumentar de peso y, a través de ese mecanismo de interferencia con el sistema metabólico, es que se explica que una persona que duerma con las luces prendidas tenga más riesgo de diabetes", explicó el Dr. Huerta.
Expertos
Las personas que dormían expuestas a la luz artificial tenían 1,5 veces más riesgo de desarrollar diabetes
Comparte esta noticia