En el marco del Día del Odontólogo, se reitera necesidad de establecer un Registro Nacional de Odontogramas para facilitar la identificación de las víctimas en casos de desastres o accidentes.
En el Día del Odontólogo. El doctor César Gallardo Gutiérrez, decano del Colegio Odontológico de Lima, demandó la creación de un Registro Nacional de Odontogramas, tal como existe en otros países, lo cual sería de gran utilidad en la identificación de las víctimas en casos de desastres o accidentes.
Los lamentables sismos, incendios, inundaciones, etc. ocurridos recientemente en nuestro país, demuestran que urge integrar los medios de identificación actualmente en vigencia. Las técnicas y métodos modernos de la llamada odontología forense, pueden lograr una identificación más segura de las personas y restos humanos.
El doctor Gallardo Gutiérrez señaló que es necesario un registro bucal de los peruanos "ya que en caso de desastres o incendios, los cuerpos de las personas quedan irreconocibles y la única forma de reconocerlos es por su dentadura. Si tuviéramos ese medio podríamos identificarlos por un odontograma”, señaló.
“En otros países es obligatorio que las personas tengan su odontograma y que este se encuentre cada vez actualizado. Como saben éste (el odontograma) es un documento donde se registra como están los dientes y la boca” indicó el galeno en el marco de la campaña de salud bucal que se realizó en el hospital María Auxiliadora como antesala a la celebración del Día del Odontólogo que es el 4 de diciembre.
El doctor César Gallardo Gutiérrez, afirmó que el tema odontológico se encuentra un poco abandonado por el sector salud y que es necesario, reformar la normativa para que se exija que todas las personas tengan este documento.
Comparte esta noticia