Presentan el primer caso de doble trasplante de pulmón en el Perú

Zelmira Prado Delgado es la primera paciente que logra cambiar radicalmente su vida gracias a la donación de órganos y la operación bipulmonar.
Referencial

Zelmira Prado Delgado jamás imagino tener una nueva oportunidad de vida gracias a dos personas que sí se animaron a donar sus órganos.

Ella tenía muy pocas posibilidades de vida si es que no conseguía cambiar sus pulmones, hecho que ocurrió en menos de seis meses, convirtiéndose en la primera paciente trasplantada bipulmonar en el Perú.

Antes de mi operación me cansaba mucho al caminar, no podía hablar, comer y me faltaba el aire. Estaba en cama con oxígeno. Luego de la primera operación todo empezó a cambiar pero con dificultad. Tras la segunda, me siento muy bien y con ganas de seguir trabajando y hacer las cosas en la casa y continuar con mi vida”, aseguró en RPP Noticias.

La exitosa intervención se logró gracias al equipo médico del Servicio de Cirugía de Tórax del Hospital Guillermo Almenara, liderado por el especialista Víctor Gómez.

Estamos muy contentos por la operación y gracias a la paciente y a los donantes que han sido los causantes de esto. Antes su expectativa de mortalidad era al 100% en tres meses y gracias a la operación eso ha cambiado radicalmente”, agregó el especialista.

Vale indicar que las estadísticas de donantes en el país es muy baja y tal como indicó Gómez, “en España, por un millón de habitantes hay 34 donantes. En el Perú, de cada millón solo hay cuatro. Esperamos llegar a ocho y así salvar más vidas”.