Esta enfermedad, que puede confundirse con dengue, es causada por el desplazamiento de roedores hacia los hogares, aseguró el viceministro de Salud, Percy Minaya a RPP.
La muerte de una persona de 74 años y otro joven de 16 años provenientes de Iquitos han puesto en alerta a la población, quienes sufrieron un mal llamado leptospirosis. En entrevista con RPP, el viceministro de Salud, Percy Minaya brindó información sobre sus características y la forma cómo prevenirlo.
"Ellos venían con un cuadro de leptospirosis. Se caracteriza por fiebre, dolores musculares, insuficiencia renal que puede llevar a casos de muerte. Esto ha ocurrido en estas personas que llegaron bastante afectadas", indicó.
Aseguró que esta enfermedad que puede confundirse con dengue, es causada por el desplazamiento de roedores hacia los hogares.
"Es una bacteria que coloniza los roedores, especialmente salvajes aunque en ocasiones también a los domésticos. Ellos excretan la bacteria por la orina de manera que contaminan el agua. Cuando una persona se baña en aguas estancadas es una forma en que se contrae", dijo Minaya.
Para prevenirlo, el viceministro recomendó no utilizar agua contaminada para lavarse. Tener cuidado de limpieza de sistema de regadío si se trata de una comunidad, poner la basura en los recipientes adecuados de manera que no esté expuesta al agua y preservar los alimentos "porque los roedores llegan por estos".
"El paciente debe ser atendido en un servicio de salud. Se debe tener en cuenta cómo va la presión renal. Si hay sospecha, se iniciará un proceso de observación en el hospital, luego un tratamiento con antibióticos y mantenimiento de los volúmenes de líquidos en el paciente", indicó.
Comparte esta noticia