Prohibida la automedicación en embarazadas y lactantes

Especialista dijo que ellas solo deben ingerir los medicamentos prescritos por un médico u obstetra.
Wikimedia Commons (CC)

Si las mujeres embarazadas y las que dan de lactar se automedican, podrían poner en riesgo su salud y la vida del niño por nacer o del lactante, advirtió hoy Elvira Rojas, directora ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

La especialista dijo que ellas solo deben ingerir los medicamentos prescritos por un médico u obstetra, porque esta es la única manera de llevar un embarazo y una lactancia saludables.

Rojas hizo esta afirmación al anunciar el lanzamiento de la “Campaña Nacional de Información y promoción del uso adecuado de medicamentos en el embarazo y la lactancia”.

“Tomar medicamentos durante el embarazo de manera irresponsable pone en peligro la salud de la madre y el futuro bebé; lo mismo ocurre cuando la madre da de lactar porque los fármacos pueden ser absorbidos por el lactante a través de la leche materna, lo que podría provocar reacciones adversas en el recién nacido y generar riesgos para su salud y vida”, agregó la especialista.

“Ante cualquier malestar o síntoma de alguna enfermedad, las madres deben buscar información profesional y atención oportuna en los establecimientos de salud y por ninguna razón recurrir a la automedicación, para evitar riesgos en la salud de la madre y su bebé”, enfatizó.

Rojas señaló que la Digemid ha organizado la “Campaña Nacional de Información y promoción del uso adecuado de medicamentos en el embarazo y la lactancia” que, con el lema “Que tu amor sea su mejor medicina”, será lanzada el domingo 8 de setiembre, en la Av. de la Peruanidad, Jesús María, (costado del Campo de Marte).

“Para el lanzamiento del certamen se instalará una feria con stands en los que se brindará información sobre la forma adecuada de usar medicamentos durante el embarazo y la lactancia, y recomendaciones para evitar la auto medicación a través de consejería a cargo de profesionales de  Digemid y el Ministerio de Salud”, añadió.

La información también será proporcionada a través de juegos dinámicos, concursos, material informativo y regalos, además de disfrutar de una presentación artística.