Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Qué son los jugos desintoxicantes?

Frutas
Frutas | Fuente: Morguefile

Un vaso de licuado de frutas y verduras es sin duda rico en vitaminas y minerales si se toma al momento.

Son miles de recetas de jugos, por lo general hechos a base de licuados o extractos de frutas y vegetales, que prometen desintoxicar el cuerpo. Según lo que se anuncia en diversas fuentes de internet capaces de desintoxicar el hígado o los pulmones, hacer perder peso en pocos días, entre otros beneficios.

Un vaso de licuado de frutas y verduras puede incluir entre 2 a 4 unidades de este alimento, sin duda rico en vitaminas y minerales, si se toman al momento así como, rico en azúcares propios del mismo ingrediente.

Al estar licuado, se pierde la fibra y sus azúcares se hacen más disponibles. Esto es, especialmente para los diabéticos y quienes tienen exceso de peso una desventaja debido a que estos azúcares llegan con mayor rapidez y en dosis alta a la sangre. Por un lado puede descompensar al diabético y por otro facilitar el acúmulo de grasa en el tejido adiposo y en el hígado.

Por otro lado, no existe evidencia científica que demuestre la capacidad desintoxicante de los jugos de fruta y/o verdura de la manera como se promocionan. Es decir algo que limpia tu cuerpo de toxinas de alimentos como las carnes o frituras, entre otros.

Las sustancias tóxicas a las que nuestro cuerpo está expuesto constantemente provienen del medio ambiente, diferentes tipos de humo, de alimentos muy concentrados en aditivos alimentarios no naturales, de radicales libres generados en el sobrecalentamiento del aceite o de procesamientos de los alimentos como el ahumado, los embutidos o algunos tipos de cocción como al carbón o leña.

Naturalmente nuestro cuerpo tiene todo un sistema para depurar estas sustancias, muchas provenientes de los antioxidantes de los alimentos así como de enzimas propias del cuerpo y todo un sistema complejo a nivel del hígado. Sin embargo, si estamos sobre expuestos a estos contaminantes y no hay una ingesta adecuada de frutas y verduras, nuestro organismo no se da abasto para responder de forma suficiente.

Como les menciono líneas arriba, si bien los licuados de frutas y verduras tienen vitaminas y minerales así como antioxidantes, no deben asumirse como alimentos mágicos. Pueden contribuir en aportar micronutrientes pero tienen una alta carga de azúcar y poca fibra. Para tener eficiencia en la desintoxicación natural de nuestro organismo, es mejor consumir 5 frutas y verduras al día, evitar el humo de tabaco, contaminantes del ambiente, preferir la comida natural y no procesada, practicar actividad física con regularidad.

Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en Casa

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA