Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Recomendaciones para evitar lesiones frecuentes al correr

Las lesiones más frecuentes al correr largos tramos son los esguinces, tendinosis y desgarros. | Fuente: RPP

Una preparación física y el calentamiento previo a una carrera de largo recorrido son fundamentales. Si vas a correr la Maratón RPP Scotiabank 2016 debes leer esta nota.

Superar una marca personal o el deseo de ejercitarse son dos de las tantas razones que nos motivan a correr. La Maratón RPP Scotiabank 2016 es este 9 octubre, aunque es prudente tomar algunas precauciones.

En medio de una competencia, somos vulnerables a algunas lesiones que pueden alejarnos temporalmente de la actividad deportiva. "El esguince en primer plano, la tendinosis, los desgarros o distenciones musculares", explica el médico traumatólogo Jorge Rodríguez.

Esguince. Pisar mal o una mala caída puede provocarlo, es decir, una lesión de los ligamentos. Superar este traumatismo exige reposo y de ser necesario una bota de yeso, además de antiinflamatorios. "Un esguince puede pasarle a cualquiera, lo que pasa es que es más difícil un daño en la masa muscular si tenemos una preparación".

Tendinosis. Es muy importante empezar con 5 a 10 kilómetros antes de lanzarnos a una media maratón. El calentamiento previo a la carrera también es fundamental para evitar un sobreesfuerzo que puede desencadenar esta lesión. "Las tendinosis no van a entrar por emergencia, porque no son tan agudas en ese momento, pero sí al día siguiente empieza un dolor constante que va limitando físicamente. El manejo también es reposo, antiinflamatorios. Y la terapia también ayuda como medio físico para desinflamar".         

Desgarro. Una insuficiente preparación nos hace vulnerables al llamado tirón que se da en la masa muscular. Además, una evaluación médica previa es clave para detectar si tenemos alteraciones físicas, como el pie plano o pie cavo, que nos predisponen a una lesión. "Una plantilla especial o una zapatilla especial para cada uno de esos pies, y hay que hacer mucho calentamiento previo", recomienda el doctor Rodríguez.

Recuerda que la actividad física es muy necesaria, más si estamos por encima de los 35 años.

Cuando ocurre un esguince es importante el reposo. En algunos casos es necesario inmovilizar con una bota de yeso.
Cuando ocurre un esguince es importante el reposo. En algunos casos es necesario inmovilizar con una bota de yeso. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
Un sobreesfuerzo puede desencadenar una tendinosis, por eso es muy importante el calentamiento y la preparación física.
Un sobreesfuerzo puede desencadenar una tendinosis, por eso es muy importante el calentamiento y la preparación física. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
Una insuficiente preparación nos hace vulnerables a los desgarros o el llamado tirón que se da en la masa muscular.
Una insuficiente preparación nos hace vulnerables a los desgarros o el llamado tirón que se da en la masa muscular. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA