Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Genética, maternidad y salud mental: estas son las noticias sobre salud más resaltantes del 2018

Los avances genéticos quizás fueron los que lideran la lista de noticias más resaltantes del año.
Los avances genéticos quizás fueron los que lideran la lista de noticias más resaltantes del año. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: gorodenkoff

Acontecimientos relacionados a avances en clonación, trasplante de útero y la soledad humana son los que caracterizaron a este año.

Descubre el canal de podcast Espacio Vital en RPP Player.

El 2018 ha resaltado por ser un año con revelaciones científicas que han trascendido los límites que se creía que existían en el mundo de la salud a nivel mundial. Por eso no es coincidencia que el presente año también se caracterizó por despertar un considerable debate en torno a hasta dónde puede llegar el ser humano con sus experimentos.

La noticia que encaja con esta polémica es que en noviembre un científico anunció en un congreso internacional de genética que editado genéticamente a dos bebés para que sean inmunes al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH. Al final dijo que logró que una era completamente resistente y la otra parcialmente resistente al VIH.  

La controversia ética y religiosa no dudó en presentarse porque esta noticia abrió las puertas a futuras investigaciones de los “bebés a diseño”, dijo en el programa La Rotativa del Aire, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Otro acontecimiento fue que en diciembre se comunicó el nacimiento del primer bebé gestado en útero trasplantado de un cadáver. Esta noticia vino de Brasil. Una familia de una mujer que había fallecido por derrame cerebral decidió donar su útero, el cual fue recibido por una señora que también fue asistida con inseminación artificial.

Millones de personas fueron afectadas por la gripe de 1918. En la imagen se observa una gran sala de enfermos en Estados Unidos.
Millones de personas fueron afectadas por la gripe de 1918. En la imagen se observa una gran sala de enfermos en Estados Unidos. | Fuente: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC/EE.UU.)

La clonación también es parte de las noticias científicas más importantes del 2018. A comienzo del año se clonaron por primera vez primates en la China, lo cual califica como proeza ya que la clonación de esta especie es altamente complicada. “Se había logrado con ovejas, ratones y otras especies animales. Esto abrirá la puerta de que los científicos en un futuro nos puedan sorprender con la clonación del primer humano”, manifestó Huerta.

La salud mental fue el tema principal en Inglaterra, donde se creó el Ministerio de la Soledad en enero del 2018. El 15% de las personas no tienen ninguna comunicación, viven solos, en especial los adultos mayores. Se calculó que la soledad produce efectos tan dañinos a la salud como fumar 15 cigarrillos diarios.

En Estados Unidos una de las noticias del año en medicina más resaltante fue que se reconoció la epidemia de muertes por opioides, donde el fentanilo es el que más muertes causa. Es 100 veces más poderoso que la morfina. Es tan mortífero que puede matar a la población con dosis pequeñas.

Solo el año pasado casi 70 000 norteamericanos murieron por sobredosis de este tipo de opioides,” alertó Huerta.

Desde el punto de vista científico, se cumplió el centenario de la pandemia de la gripe de 1918 que mató 100 millones de personas, entre ellos muchos peruanos. Esta pandemia se dio incluso cuando aún no había aviones comerciales. Una enfermedad con el mismo grado de contagio y gravedad en la actualidad podría ser letal, precisó el Consejero Médico de RPP Noticias.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA