Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Saber por qué el bostezo es contagioso ayudará a curar la epilepsia

El bostezo podría ser el eslabón perdido en las investigaciones para encontrar una cura a enfermedades como la epilepsia, autismo, demencia y el síndrome de Tourette.
El bostezo podría ser el eslabón perdido en las investigaciones para encontrar una cura a enfermedades como la epilepsia, autismo, demencia y el síndrome de Tourette. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: YinYang

Los ecofenómenos son clave para encontrar la cura de enfermedades neuronales como autismo y síndrome de Tourette.//

Cuando uno ve a alguien bostezando resulta casi imposible evitar imitarlo. Y es que al igual que la risa, el llanto y las arcadas, el bostezo es una acción muy contagiosa. Pero no solo eso, el bostezo podría ser el eslabón perdido en las investigaciones para encontrar una cura a enfermedades como la epilepsia, autismo, demencia y el síndrome de Tourette.

Un estudio de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, de la revista Current Biology, concluyó que el análisis de los ecofenómenos, definidos como las imitaciones automáticas de palabras y acciones de otras personas, y su control ayudaría a entender los reflejos en la corteza motora del cerebro, vinculada a los movimientos involuntarios característicos de estas condiciones clínicas.

El análisis de los ecofenómenos y su control ayudaría a entender los reflejos en la corteza motora del cerebro.
El análisis de los ecofenómenos y su control ayudaría a entender los reflejos en la corteza motora del cerebro. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PIKSEL

La epilepsia es una de las enfermedades cerebrales crónicas más conocidas en todo el mundo. Su principal característica son las convulsiones recurrentes que pueden estar complementadas con la pérdida de la consciencia durante los episodios, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos movimientos involuntarios son causados por el incremento de la excitabilidad de la corteza motora, una situación que no puede ser controlada y que visualmente se relaciona con la contracción y relajamiento de músculos de manera espontánea.

Estos movimientos involuntarios son causados por el incremento de la excitabilidad de la corteza motora.
Estos movimientos involuntarios son causados por el incremento de la excitabilidad de la corteza motora. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Neustockimages

De acuerdo con la investigación, la futura cura de la epilepsia y el autismo, que presentan ecofenómenos conocidos como tics, sería cercana cuando se consiga tratar y controlarlos, reduciendo la excitabilidad de la corteza primaria del cerebro, zona que controla los movimientos.

En el análisis se monitorearon a 36 mujeres y hombres, con una sola indicación: tratar de resistir el bostezo luego de ver a otras personas abrir deliberadamente la mandíbula.

Dos resultados de la investigación sorprendieron: el primero, que era casi imposible resistirse durante mucho tiempo a los bostezos, más ante la proximidad de la persona que bosteza; y, segundo, quienes lograban la difícil labor de reprimir un gran bostezo, incrementaban en casi el 50% la excitabilidad de su corteza cerebral. El rumbo de este estudio planea que se pueda encontrar una cura a los desórdenes neuronales sin el uso de fármacos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA