Salud Pública: Tiempo promedio para obtener una cita

Obtener una cita en EsSalud y los centros de atención médica del MINSA ahora demora más que el año pasado a nivel nacional y en las áreas urbanas.

El tiempo promedio para programación de citas en un centro de salud del Estado, sea un hospital del Ministerio de Salud o EsSalud, a nivel nacional es 82 horas con 19 minutos, equivalente a 3 días y 10 horas.

Por área de residencia, en el área urbana la programación de citas es 4 días y 22 horas, mientras que en el área rural es 7 horas y 14 minutos, siendo mucho menor el tiempo promedio de programación.

En establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud), el tiempo de programación de citas para el área urbana es de 187 horas con 37 minutos, mientras que para el área rural e 128 horas con 19 minutos, existiendo una diferencia de 59 horas con 18 minutos entre ambas áreas de residencia.

En establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA), el tiempo promedio de programación de citas para área urbana es de 68 horas con 7 minutos, que equivale a 2 días y 20 horas, más que para el área rural, donde es de 3 horas y 16 minutos.

En los Comités locales de Administración de Salud (CLAS ), el tiempo promedio de programación de citas para el área urbana es de 10 horas y 4 minutos y de 52 minutos para el ámbito rural.

Desde el año 2005, el INEI elabora de manera trimestral el Informe Técnico de Condiciones de Vida, que se realiza con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)