Seis claves para prevenir las infecciones respiratorias

Bajo peso al nacer, falta de lactancia materna o carencia de vacunas, son algunos factores de riesgo para la presencia de infecciones respiratorias y neumonías en la población infantil.

Para reducir y evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como la neumonía, los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan a la población cumplir con todas las medidas de prevención.

Los factores de riesgo definitivos para la presencia de infecciones respiratorias y neumonías en la población infantil son: bajo peso al nacer, falta de lactancia materna o lactancia materna no exclusiva (durante los primeros 4 meses de vida), falta de vacunas, contaminación al interior de la vivienda y el hacinamiento.

El Ministerio de Salud realiza la campaña de comunicación “Con amor y cuidado, vencemos la neumonía”, que tiene como fin informar a los padres de familia sobre las medidas de prevención para que su niña o niño esté protegido de la neumonía, y también la importancia de llevarlo al establecimiento de salud cuando se presenten lo signos de alarma.