Nueva Zelanda, Inglaterra, Canadá, España e Israel reportaron casos. Estos países se suman a México y Estados Unidos, donde la mortal enfermedad deja tras de sí una estela de muerte.
Los países alrededor del globo continúan tomando medida contra la expansión de la llamada gripe porcina que, hasta el momento, ha quitado la vida a 152 personas en México y ataca Estados Unidos, Europa y probablemente Asia.
Así, además de México y Estados Unidos, países como Nueva Zelanda, España, Israel, Canadá, Reino Unido, ya confirmaron casos de personas que han contraído este mail, aunque hasta el momento no se han producido muertes fuera de México, donde existen 1.614 presuntos contagiados aún por confirmar.
EEUU suma ya 40 casos confirmados, mientras que Canadá cuenta con seis y el Reino Unido y España con dos cada uno, después de que el Gobierno español confirmase hoy el segundo caso.
También hoy las autoridades neozelandesas e israelíes notificaron sus primeros casos confirmados de pacientes con el virus A/H1N1.
En Nueva Zelanda se trata de diez miembros de un grupo de estudiantes y profesores que visitaron recientemente México, mientras que otros 43 casos están pendientes del resultado de los análisis de laboratorio, y en Israel se trata de un joven de 26 años hospitalizado desde el domingo, tras regresar la semana pasada del país norteamericano.
La enfermedad es ya evidentemente global, como ha dejado claro la OMS al asegurar que "el virus está ya muy extendido geográficamente" y elevar el nivel de alerta pandémica desde la fase 3 a la 4 (de un total de 6), lo que implica que el virus se transmite fácilmente de persona a persona.
Hoy, la organización insistió en que el virus detectado en seres humanos "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo", es decir, oseltamivir y zanamivir, tras aconsejar a los Gobiernos que se centren en tratar la enfermedad con medicamentos antivirales y no en contener al A/H1N1.
A pesar de ello Francia, el Reino Unido y Taiwán emitieron hoy recomendaciones para no viajar a México, una advertencia que fue un poco más allá en Japón, donde las autoridades aconsejaron a sus compatriotas en el país norteamericano que lo abandonen.
Hoy se registraron las primeras hospitalizaciones en el este de Asia: dos mujeres, una tailandesa y una surcoreana, que fueron puestas en cuarentena con síntomas gripales tras regresar de sendos viajes a México.
En China se están investigando posibles brotes, aunque la OMS aclaró que aún no hay casos "específicos" y que, de todas formas, el país "está muy bien preparado" tras la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) que el país sufrió en 2003, ante la cual el Gobierno chino fue duramente criticado por su falta de transparencia y la lentitud de reacción.
Comparte esta noticia