Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Sepa cómo evitar contagiarse de la mortal gripe porcina

El doctor Elmer Huerta dio una serie de recomendaciones preventivas contra el virus que ha despertado la alarma mundial.

Si bien no se han detectado casos de gripe porcina en América Latina, el temido virus podría convertirse en una pandemia, tal como ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues ya provocó la muerte de unas 80 personas en México y se han reportado 20 casos en Estados Unidos, según informó este domingo el Gobierno de ese país en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Esto sumado a los casos reportados en otras parte del globo como Nueva Zelanda, Israel, España, ha generado la alerta de las autoridades sanitarias de diversos países, como el Perú, donde la región Callao fue declarada en alerta máxima para evitar el ingreso de personas infectadas por esta enfermedad.

En comunicación con RPP, el doctor Elmer Huerta detalló que los síntomas de esta gripe son muy parecidos a los de la gripe común y corriente como lo son el dolor de cabeza y garganta, malestar en el cuerpo, dolor de músculos, pero también con mayor incidencia de vómitos y diarreas. La gripe suele complicarse en dos o tres días con neumonía que requieren la hospitalización.

Huerta recomendó a las autoridades que todas las personas que ingresen al país provenientes de Estados Unidos o México deban pasar una entrevista con un médico, tal como viene haciéndose en Chile.

Además ofreció una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar posibles contagios, en caso el virus haya ingresado o ingrese al país:

1. Si se siente con gripe, no se "haga el fuerte". Quédese en casa, pues así reducirá el riesgo de una rápida propagación del virus.

2. Aprender a toser y estornudar en público. Al parecer "nos hemos olvidado del pañuelo". Estornudar sin cubrirse la boca y la nariz es tan desagradable como pasar un gas en público.

3. Evitar entrar en contacto cercano con personas con gripe.

4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y dar la mano al encontrarse con las personas. Quién sabe q toco la persona antes de darte la mano.

5. Lavarse las manos con frecuencia.

6.  Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.

7. Escoger el medio de comunicación donde se obtenga información. Evitar medios amarillistas que aprovechan estas ocasiones para vender.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA