Sepa cómo evitar reacciones adversas provocadas por medicamentos

Provocan dolores de cabeza, mareos, aparición de alergias y ronchas en la piel e hinchazón en diversas partes del cuerpo
EFE

Evitar la automedicación y cumplir estrictamente con el tratamiento prescrito por el médico son las principales recomendaciones a tomar en cuenta con el fin de evitar la aparición de reacciones adversas a los medicamentos y sus efectos negativos en la salud informó el director ejecutivo de la Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid),  Pedro Yarasca Purilla.

“Las Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM) tienen muchas causas pero se pueden evitar manteniendo comportamientos saludables y sencillos como evitar la automedicación recurriendo a una consulta médica ante la aparición de cualquier molestia o enfermedad, cumplir al pie de la letra con el tratamiento que le sea prescrito, tanto en la dosis como en los horarios indicados y adquirir sus medicinas en farmacias y boticas registradas y que cuenten con la presencia de un químico farmacéutico regente”, explicó.   

El especialista detalló que entre las principales reacciones adversas que se presentan como consecuencia del uso de medicamentos, figuran dolores de cabeza, mareos, la aparición de alergias y ronchas la piel) hinchazón en diversas partes del cuerpo, entre otras.

“En caso de presentar síntomas como los mencionados a consecuencia de alguna reacción adversa por el uso del medicamentos, las personas deben comunicarlo de inmediato a su médico tratante además de informarle si está tomando otros fármacos que no requieren receta médica para que pueda tomar las medidas correspondientes”, añadió.

Los de mayor incidencia

Yarasca señaló que entre los productos farmacéuticos que más evaluaron por causar reacciones adversas durante al año pasado, se encuentran principalmente los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios.

Asimismo, informó que durante el año 2010 se reportaron en nuestro país un total de  4,600 notificaciones de sospechas de reacciones adversas y resaltó que en muchos casos, su atención de las reacciones adversas tiene un costo mayor al del propio tratamiento prescrito inicialmente para curar la enfermedad.
 
Finalmente, el especialista destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de reacciones adversas a los medicamentos pueden ser prevenibles o tratada hasta minimizar el riesgo.