En el marco del Día Mundial del Riñón Essalud presentó el decálogo para el cuidado de este órgano.
En el marco del Día Mundial del Riñón Essalud presentó el decálogo para el cuidado de este órgano, el objetivo es prevenir que los peruanos lleguen a tener una Enfermedad Renal Crónica (ERC), que obliga a un trasplante de este órgano o a depender de la diálisis.
El decálogo del riñón es el siguiente:
Incremente su actividad física. El sedentarismo suele ser uno de los factores determinantes de enfermedad renal, esto debido a que la falta de actividad física acorde con cada edad afecta al funcionamiento de los riñones.
Alimentación saludable. Aliméntese con frutas y verduras, hidrátese constantemente. Prefiera las carnes blancas, sobre todo el pescado, y utilice aceite de oliva o maíz en los condimentos. Evite las grasas, las carnes rojas, las gaseosas y la sal en exceso.
No se automedique. Los medicamentos tomados en dosis inadecuadas o no recetados son tóxicos para los riñones. Acuda al médico si presenta algún problema de salud.
Deje de fumar. Fumar hace que se aumente la frecuencia cardiaca y por consiguiente se incrementa también la presión arterial dañando los vasos sanguíneos. Esto genera que no llegue suficiente sangre a los riñones.
Baje de peso. La obesidad causa hipertensión arterial y diabetes, enfermedades que dañan los riñones.
Realícese examen de orina y sangre según indicación médica. Es una forma de vigilar la salud de los riñones y detectar a tiempo la enfermedad renal crónica.
Si tiene 50 años, hágase un examen de próstata anual. El crecimiento de la próstata puede generar obstrucciones e infecciones de las vías urinarias y dañar los riñones.
Mantenga la presión arterial normal. La presión elevada daña los vasos sanguíneos y lesiona los riñones.
Mantenga el nivel de glucosa en sangre. Esto ayuda a prevenir el daño en los riñones y retrasar el avance de la enfermedad renal si es que lo padeciera.
Evite el estrés manteniendo una vida social y familiar activa. El estrés facilita el inicio de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes que son causa de enfermedad renal crónica.
ANDINA
Comparte esta noticia