Estas son las infecciones que pueden transmitirse a través del sexo oral

El herpes, la gonorrea y la clamidia son las principales infecciones consideradas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que pueden transmitirse mediante el sexo oral, de acuerdo con especialista de Apropo.

Estar informados de estas amenazas es importante para cuidar tu salud sexual. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: AntonioGuillem

Existen muchos riesgos para las personas que practican sexo sin algún tipo de protección como los preservativos. Entre dichas amenazas encontramos una serie de infecciones de transmisión sexual que pueden contagiarse de una persona a otra por el sexo oral, o incluso, cuando se da un beso y los labios tienen una herida abierta.

RPP Noticias se comunicó con Cecilia Guzmán, obstetra y especialista en orientación sexual de la ONG Apoyo a Programas de Población (Apropo), quien detalló qué infecciones se pueden transmitir por medio del sexo oral.

1. HERPES

Se trata de una infección producida por el virus herpes simple (VHS), y produce llagas en la zona afectada. Guzmán afirma que, a través del sexo oral, el herpes puede ser bucal o genital. De la misma forma sucede con la sífilis, infección de transmisión sexual transmitida por una bacteria.

En caso haya una herida abierta, hay posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: South_agency

2. GONORREA

En los hombres causa dolor al orinar, secreción en el pene y hemorragias e infertilidad en las mujeres. También es una enfermedad que puede contagiarse por sexo oral. La clamidia, causada por bacteria Chlamydia trachomatis, también se puede contagiar.

3. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer al útero, y también el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) también puede contraerse por vía sexo oral. El uso de preservativos disminuye el contagio de estas enfermedades.

¿También se contagian mediante los besos?

La especialista Cecilia Guzmán de Apropo afirma que la serie de infecciones señaladas también pueden contagiarse mediante los besos, siempre y cuando los labios tengan alguna especie de herida abierta, ya que, en la mayoría de los casos, en especial del VPH y el herpes, se contagia por vía sanguínea.